Te mostramos las tablas de retenciones en el IRPF de las pensiones en 2023, así como quién puede quedar exento
Comentarios: 2
Retenciones pensión
Freepik

La Campaña de la Renta 2022 finaliza el 30 de junio de 2023 y las personas jubiladas deben conocer las novedades de este año, que traen consigo cambios en los tramos del IRPF que deben abonar al hacer la declaración. Esto afecta, especialmente, a aquellos contribuyentes que reciben la pensión contributiva máxima, de unos 3.059 euros mensuales (42.000 euros anuales).

Para reforzar el poder adquisitivo de los pensionistas en un escenario dominado por la inflación, el Gobierno de España aprobó a finales de 2022 el aumento de un 8% y de un 15% de las pensiones contributivas y no contributivas, respectivamente. 

Retenciones de IRPF que se aplica en las pensiones en 2023

Pese a que las comunidades autónomas pueden introducir pequeñas variaciones, esta es la tabla de retenciones de IRPF para las pensiones en 2023:

Ingresos de 12.000 euros al año o menosMenos del 1% de retención
Ingresos entre 12.001 euros y 18.000 euros al año2,61%
Ingresos entre 18.001 euros y 24.000 euros al año8,89%
Ingresos entre 24.001 euros y 30.000 euros al año11,83%
Ingresos de más 30.000 euros al año15,59%

Sin embargo, el porcentaje puede variar según el estado y circunstancias personales del pensionista (discapacidad, hijos a cargo, etc.).

¿Qué pensionistas no deben presentar la Renta 2022?

Hay algunos casos en los que el pensionista está exento de tener que pagar el IRPF. Por ejemplo, si el jubilado tiene un solo pagador y cobra menos de 22.000 euros anuales, suele estar exento. En caso de tener dos pagadores o más, el mínimo para no declarar se reduce a los 14.000 euros, si tiene otros ingresos superiores a los 1.500 euros al año.

La edad del jubilado, si supera los 65 años o los 75 años, algún grado de discapacidad o los ingresos adicionales, influyen en los mínimos a los que tiene derecho para estar exento.

También hay otras prestaciones dentro del sistema de pensiones que están exentas del pago de impuestos en la Renta, como las pensiones por incapacidad permanente o por gran invalidez, víctimas de terrorismo o condecorados a causa de hechos relativos, las de orfandad o en favor de familiares menores de 22 años, entre otras.

Porcentaje de IRPF que se aplica a la pensión de viudedad

En cuanto a las pensiones de viudedad, orfandad o supervivencia, están sometidas a una retención única del IRPF del 7,75%, sin importar el nivel de ingresos o el tipo de régimen de pensiones del cual provengan.

Retención de una pensión de jubilación
Freepik

¿Cómo se calcula la retención de una pensión de jubilación?

Las retenciones del IRPF de las pensiones por jubilación se calculan como si fueran salarios. Por tanto, deben aplicarse por tramos y de forma progresiva.

Hacienda tiene a disposición de los contribuyentes un simulador que permite calcular las retenciones del IRPF. Puedes acceder a él a través de este enlace.

¿Cuánto me van a retener en 2023 por la pensión?

El porcentaje de retención a la pensión depende de dos factores:

  1. La cuantía de la pensión y las circunstancias personales y familiares del pensionista 
  2. Cuanto más alto sea el importe de la pensión, mayor retención se practica. En cambio, si hay discapacidad o hijos a cargo, la retención disminuye.

¿Qué pensiones no tienen retenciones?

Las pensiones que están exentas de retenciones son: 

  • Pensiones asistenciales por ancianidad reconocidas al amparo del Real Decreto 728/1993, de 14 de mayo.
  • Pensiones reconocidas por la Seguridad Social como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o por clases pasivas como consecuencia de inutilidad o incapacidad permanente.
Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

MIGUEL
7 Febrero 2022, 0:56

Información incorrecta. Tengo delante mi comunicado de pensión para este año, emitido por la Seguridad Social. Pensión máxima, deducción 20,70%. No entiendo su error.

jmgalafate
13 Mayo 2022, 13:54

Buenos dias. Acabo de leer su imformacion sobre la retencion de irpf de ls pensiones para 2022 de jubilados. La verdad, se parece poco a la realidad.
Tengo ante mi el comunicado del ministerio dde trabajo en donde me detallan, para 2022, el importe bruto, el descuento de irpf, y el importe neto mensual, y no se parece en nada. Por favor me pueden decir de donde haveis sacado este cuadro?, gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta