¿Qué pasa si no das de alta a una empleada de hogar? ¿Es obligatorio? Descubre las multas y sanciones por no hacerlo
Comentarios: 0
Multas por no dar de alta a una empleada de hogar
Unsplash

A comienzos del mes de septiembre entró en vigor el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, que estipulaba las nuevas condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Pasados unos días, el 29 de septiembre, el Congreso de los Diputados convalidó este decreto que reconoce la prestación por desempleo a las empleadas del hogar.

¿Por qué es importante dar de alta a tu empleada del hogar?

Entre las nuevas condiciones laborales que estipula el decreto para los empleados al cuidado del hogar, se establece lo siguiente:

  • Los trabajadores de servicio del hogar empezarán a cotizar por la prestación por desempleo, además de todas las prestaciones asistenciales disponibles en el ordenamiento jurídico laboral
  • El decreto establece que los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas al mes por empleador, eliminándose así la posibilidad de que sean los trabajadores los que soliciten directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos
  • Para los empleadores, se mantienen las bonificaciones y ayudas para las familias que tengan contratada a una empleada del hogar con una reducción del 20% en la aportación a la cotización a la Seguridad Social.

¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?

Vamos a empezar por lo más básico: sí, es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a los empleados del hogar.

Así lo dice la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que obliga a regularizar a los más de 300.000 trabajadores domésticos que actualmente no cuentan con un contrato laboral.

El decreto mencionado anteriormente, explica que estas personas comenzarán a cotizar por prestación por desempleo a partir del 1 de octubre. Por tanto, tendrán que estar dadas de alta en la Seguridad Social, ya que, sin este trámite, no es posible cotizar.

¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?
Unsplash

Sanción por no dar de alta a una empleada de hogar

No realizar esta gestión supone una falta grave, además de ser ilegal. De hecho, la Seguridad Social ha advertido en su perfil de Twitter de las consecuencias: “¿Qué pasa si no doy de alta en la Seguridad Social a un trabajador del hogar? Se considera una falta grave, de la que es responsable el empleador. Puede sancionarse por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La multa puede ir de 626 y 6.250 euros”, asegura en su perfil.

Dependiendo de la gravedad, la nueva normativa establece siguiente cuantía de multas:

  • Las faltas leves oscilan entre 60 y 625 euros, dependiendo del grado.
  • Las faltas graves oscilan entre los 626 y 6.225 euros, dependiendo del grado.
  • Si la falta es muy grave, ya se contemplan multas de entre 6.251 a 187.515 euros.
Sanción por no dar de alta a una empleada de hogar
Unsplash

Razones de peso para dar de alta a tu empleada de hogar

Entre los problemas que pueden tener los trabajadores si no están dados de alta en la Seguridad Social, están los siguientes:

  • Para empezar, al no estar cotizando a la Seguridad Social, la jubilación no será la que le corresponde al trabajador.
  • Además, no estará protegido en caso de baja y, desde octubre de 2022, no cotizará por prestación por desempleo, quedando sin protección en caso de despido.

¿Cómo dar de alta a un empleado del hogar?

Es muy sencillo realizar este trámite. Suelen ser los empleadores quienes lo realizan, pero cuando los empleados trabajan menos de 60 horas por hogar, pueden acordar con su empleador ocuparse personalmente de los trámites de afiliación a la Seguridad Social.

Desde la aplicación Import@ss, de la Tesorería General de la Seguridad Social, se puede realizar esta gestión en poco tiempo y sin aportar documentación, todo de forma online.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta