El Gobierno ya ha aprobado el proyecto para reducir la jornada laboral en España de las 40 horas semanales actuales hasta las 37,5 horas y sin pérdida de salario. Se trata de la medida estrella de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para esta legislatura, aunque la iniciativa todavía debe ser convalidada por el Congreso de los Diputados para entrar en vigor.
Para superar el trámite parlamentario, se espera un periodo de negociaciones intensas, ya que tanto el PP como Junts, uno de los socios habituales del Ejecutivo, han mostrado su rechazo al respecto, al igual que el mundo empresarial.
Pero, de salir adelante, la jornada laboral en España sería la segunda más corta de la UE. Según los datos de Eurostat y EU Eurofound, recogidos por el diario El Economista, tan solo Francia registraría un tiempo de trabajo inferior (35 horas semanales).
Las 40 horas semanales actuales en España están empatadas con las que establecen Italia, Finlandia, Grecia, Croacia, Portugal, Noruega, Luxemburgo, Suecia o Austria, mientras que en Bélgica el tope es de 38 horas. El país, que ostenta actualmente el segundo puesto en el ranking de los Veintisiete, fue uno de los primeros en probar la jornada laboral de cuatro días a la semana.
Al frente de la lista se encuentran Dinamarca, Irlanda, Alemania y Países Bajos, en los que el límite legal es de 48 horas a la semana. No obstante, la mayoría de los socios europeos contemplan unos topes superiores si se incluyen horas extraordinarias.
Así, en Alemania, Países Bajos y Austria, un trabajador podría llegar a las 60 horas de trabajo a la semana, mientras que en Croacia o Bélgica el tope es de 50 horas. En Francia también está esta opción, aunque el máximo en su caso es de 48 horas semanales.
La normativa que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, en cambio, no ofrece tal posibilidad, sino que busca evitar las horas extra con un control de la jornada a través de la reformulación del registro horario. Según el Ministerio de Trabajo, el registro horario es "un instrumento esencial para garantizar el cumplimiento de la normativa de tiempo de trabajo y, en consecuencia, el derecho al descanso efectivo y a erradicar las horas extraordinarias no ajustadas a derecho".
Si tenemos en cuenta este escenario, España tendría la jornada laboral semanal más reducida de la UE si finalmente se aprueba la reducción impulsada por Yolanda Díaz.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta