Información sobre vivienda y economía

En otoño ya se podrán realizar por internet todos los trámites con la Administración

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que ciudadanos y empresas podrán realizar cualquier tipo de trámite administrativo a través de internet a partir de septiembre. Está previsto que se apruebe y entre en vigor en ese mes la nueva regulación con la que el Gobierno pretende reducir costes y agilizar procesos. De momento, los particulares solo pueden rellenar online dos de cada tres trámites.

Ya ha empezado la cuenta atrás para que cualquier ciudadano o empresa pueda realizar todos los trámites de forma online. Así lo ha asegurado Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, que ha puesto en el foco en el mes de septiembre.

La previsión del Gobierno es que en ese mes se apruebe y entre en vigor la nueva regulación que permita realizar por vía telemática cualquier procedimiento ante las distintas Administraciones, lo que supondrá un ahorro de costes, agilizará los procesos y mejorará el funcionamiento del sector público.

“Una Administración fuerte es garantía de estabilidad y prosperidad para cualquier país y, por eso, desde 2012, el Gobierno se ha planteado grandes retos para convertirla en lo que es ahora, un instrumento de apoyo, progreso y vanguardia, que está muy cerca de convertirse en 100% electrónica”, explica el comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Beteta ha explicado que la regulación se aprobará en forma de ley, se denominará Ley de Procedimiento Administrativo y cambiará por completo la manera en la que los ciudadanos y las empresas se relacionan con los organismos públicos. “La Administración Electrónica, la del futuro, es la que reclama la sociedad de los smartphones y las tablets”, puntualiza el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro.

Una vez que entre en vigor la normativa, la administración estará disponible 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, lo que permitirá realizar los trámites “con seguridad y sin coste, y supondrá un salto cualitativo y cuantitativo”. Aun así, los ciudadanos podrán seguir acudiendo a las oficinas de los diferentes organismos para realizar en persona y papel cualquier tipo de tramitación.

La mayoría de los trámites ya son online

Aunque todavía no está muy asentada la tendencia de utilizar internet para relacionarse con los organismos públicos, el Ejecutivo recuerda que más de la mitad de los trámites ya pueden realizarse por vía electrónica.

El porcentaje de tramitación electrónica en la Administración General del Estado se sitúa por encima del 75%, mientras que en el caso de las empresa alcanza el 94% y en los particulares, en el 65%. Entre los trámites online más comunes que realizan los ciudadanos están la presentación de la declaración de la Renta o la petición de citas.