Información sobre vivienda y economía

La crisis da un vuelco al presupuesto de los hogares: gastamos la mitad en muebles y el triple en tecnología

Autor: Redacción

Los años de crisis han revolucionado los presupuestos de las familias españolas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de los hogares se ha recortado un 8,5% entre 2008 y 2014, aunque no todas las partidas se han comportado igual. Mientras que en mobiliario y ocio nos gastamos la mitad que antes de la crisis, nuestro gasto en luz, gas y combustible se ha incrementado un 30% y en dispositivos móviles se ha triplicado.

No hay duda de que todos nos hemos tenido que apretar el cinturón a lo largo de los últimos años. Desde 2008 nuestros bolsillos se han enfrentado a bajadas de sueldos y subidas de impuestos que han trastocado la manera en la que los hogares españoles gastamos nuestro presupuesto.

En términos generales, el Insituto Nacional de Estadística calcula que en 2014 las familias se gastaron un 8,5% menos que en 2008. Aunque no todas las partidas se han visto afectadas de la misma manera... Han cambiado muchas de nuestras prioridades.

Por ejemplo, actualmente los hogares se gastan mucho menos dinero en la vivienda (muebles, textil, electrodomésticos...) y en hacer planes de ocio, mientras que destinan más dinero a la educación y los dispositivos móviles.

Tal y como calcula el organismo de estadísticas, en los últimos años el presupuesto dedicado a decorar las viviendas se ha desplomado. El gasto en muebles, por ejemplo, se ha reducido a la mitad, mientras que en electrodomésticos y textil del hogar gastamos un 30% menos que antes de la crisis. También presenta un descenso superior al 20% la partida destinada a los utensilios del hogar.

Y no son los únicos gastos que se han reducido en estos niveles: el presupuesto destinado a objetos de ocio y cultura ha caído más de un 40%, lo mismo que para la compra de vehículos, mientras que el vinculado a artículos de prensa y librería ha bajado alrededor de un 30%. Las vacaciones y las prendas de vestir también han sufrido un fuerte recorte del gasto que, según el INE, supera el 20%.

Móviles, la partida que más sube

No todas las partidas del presupuesto de las familias españolas se ha reducido. Hay algunas que han subido de forma más que considerable.

En educación superior, por ejemplo, ahora nos gastamos un 50% más que en 2008, debido, entre otros motivos, a la subida de las tasas. También destinamos un 30% más a pagar luz, gas y combustible como consecuencia del encarecimiento que han sufrido en los últimos ejercicios.

Pero, sin duda, el mayor protagonismo se lo llevan los dispositivos de telefonía: ahora invertimos en ellos tres veces más que en 2008.