Información sobre vivienda y economía

Un reparto justo: 10 tareas que puedes solucionar con una 'app' si compartes piso

Foto: Pexels
Foto: Pexels
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

El incremento de los precios de los alquileres y la situación salarial está empujando a que muchos ciudadanos opten por vivir en un piso compartido. De hecho, en tan solo un año, la demanda de habitaciones en alquiler ha crecido casi un 80 % en España, según un estudio de idealista. Ahora bien, vivir bajo el mismo techo tiene sus ventajas y sus complicaciones. Por eso, han aparecido unas cuantas aplicaciones para nuestro ‘smartphone’ que pueden hacer que la convivencia entre compañeros de piso sea más cómoda.

Sincronizar la lista de la compra general, gestionar el bote común a través del móvil o repartir las labores del hogar como si fuera un juego son algunas de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Recopilamos algunas de las tareas que las ‘apps’ para tu ‘smartphone’ pueden hacer por ti para que convivas mejor con las personas que comparten piso contigo.

1. Crear una lista de la compra común....

Bring! es una aplicación que permite crear una lista de la compra compartida y sincronizada con todos los móviles de los compañeros de piso. De esta forma, si se ha acabado el papel higiénico o se necesita un producto determinado, se puede avisar al resto sin la necesidad de estar dando la tabarra por WhatsApp o de esperar a que algún compañero pase por casa. Así, el que tenga que hacer la compra podrá echar un ojo a su ‘smartphone’ y ver lo que se necesita atendiendo a las notificaciones del resto de miembros del hogar. 

Foto: Sean Gregor
Foto: Sean Gregor

2. … o encargar a otros que la hagan por nosotros

Si un día os da pereza ir a la compra o ninguno habéis encontrado el momento para ir al supermercado, existen herramientas como Comprea, Deliberry o Amazon Prime Now que en unas pocas horas os acercarán a casa desde el supermercado los alimentos. El que pague no ha de olvidarse de apuntarlo en el bote común para hacer cuentas más adelante, pero no con papel y boli, sino con las ‘apps’ que te describimos a continuación. 

3. Tener las cuentas claras

Slipwise es una plataforma que permite llevar al día las cuentas pendientes entre compañeros de piso, ya sea por los productos de limpieza que uno pagó un día, por la ‘pizza’ del domingo o por los mismos gastos del alquiler. Se trata de una aplicación que gestiona las cuentas comunes e indica cuánto debe cada uno al bote o cuánto se le debe devolver. Permite así controlar los gastos de forma eficiente, ya que cada usuario indica el dinero que ha puesto para bienes comunes e incluso puede aportar fotos con el ‘ticket’.

Por otro lado, Verse, una aplicación creada por unos jóvenes españoles, podría ayudar a saldar las cuentas sin necesidad de estar moviendo calderilla o de tener que bajar al cajero:  permite crear un bote virtual común y saldar las deudas en la aplicación, sin ninguna comisión. Otra opción es Bizum, una herramienta que se conecta con tu propia cuenta y aplicación bancaria para hacer transferencias de forma sencilla. 

4. Repartir el trabajo de forma justa

Fami revoluciona el clásico reparto de tareas de un hogar estableciendo un sistema de puntos. Primero, hay que planificar las tareas semanales, otorgando la puntuación según su tiempo y dificultad y repartiéndolas de forma justa entre los integrantes del piso o entre los miembros de la familia. Después, se establecen objetivos y recompensas para que puedas ganarte un descanso o una cena si eres de los más aplicados. 

5. Convertir las tareas en un juego de rol

Habitica es otra aplicación para controlar las tareas domésticas, aunque es aún más original: permite hacerlo con un juego de rol. Los residentes de una casa pueden crear un personaje de fantasía y mejorarlo a medida que se completan tareas diarias. También se vale de un sistema de recompensas pactadas o dinero virtual para hacer que el personaje evolucione, puesto que cada semana podrás enfrentarte a un monstruo junto a tus compañeros. Así, hasta las tareas más tediosas serán divertidas. 

6. Limpieza a domicilio

Aunque como hemos comentado las tareas de limpieza pueden repartirse entre los compañeros, tal vez algunos no las cumplan y sea mejor contactar con profesionales a través del ‘smartphone’. Con tan solo indicar nuestro código postal, Domestic pondrá a nuestra disposición una lista de empresas y profesionales de limpieza a domicilio cerca de nuestro hogar. Al fin y al cabo, dar brillo y esplendor a un piso un domingo después de una fiesta o enfrentarte a una torre de camisas que planchar antes de afrontar la semana puede no ser plato de buen gusto. Aunque para lo segundo tienes a tu disposición Clintu, una plataforma en la que puedes solicitar que alguien venga a casa exclusivamente a eliminar las arrugas de esa montaña de ropa.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

7. Asegurarte de que tu compañero está bien

Seguro que en ocasiones has cogido tanto cariño a tus compañeros de piso que los has acabado considerando tu familia. Por eso, parece lógico que te preocupes de que lleguen bien a casa. Companion te facilita esa tarea: conecta varios ‘smartphones’ y da la posibilidad de comprobar la ubicación de cada uno de ellos. Así, el que está fuera de casa puede notificar que está bien e incluso hacer que la aplicación emita un ruido alarmante si no es así. 

8. Vigilar la factura de la luz

Por muy diferentes que sean todos los compañeros de piso, seguro que comparten la inquietud por reducir gastos. Ahorra en Luz es una sencilla aplicación que nos permite conocer cuáles son las mejores horas para poner la lavadora o el resto de aparatos del hogar, ya que proporciona datos sobre el precio de la luz en cada momento del día. Gracias a esa información, se pueden establecer horarios para utilizar ciertos electrodomésticos y  ahorrar con ello unos euros en la factura que pagan todos los integrantes de la casa. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

9. Cocinar con lo que tengas

HatCook es una red social de cocina para encontrar las mejores recetas gracias a su buscador por ingredientes. Para sorprender a tus compañeros de piso preparándoles un plato original o simplemente para sobrevivir con lo que tienes en la despensa, esta es una de las ‘apps’ que puede resultar útil a los jóvenes que estén acercándose al mundo de la cocina. 

10. Descansar de tus ruidosos compañeros

Otro de los conflictos clásicos de una morada compartida es el tema de los ruidos, ya que cada compañero puede tener sus propios horarios y ser más o menos tolerante a la música alta o al volumen de la televisión. Si necesitas echar una cabezadita o concentrarte para leer, la ‘app’ Ruido Blanco te ayudará a aislarte del ruido externo de tu habitación. Con más de 35 sonidos relajantes, podrás desconectar de la frenética vida de tus compañeros de piso. Al fin y al cabo, aislarse durante un rato también puede venir muy bien para la convivencia.