Información sobre vivienda y economía

De plazas de parking libres a lugares de ocio: 'apps' para sacarle partido a tu nuevo barrio

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Cuando nos cambiamos de casa, aparece ante nosotros todo un universo nuevo por descubrir. Más allá de la estresante mudanza, nos espera una tarea mucho más divertida: conocer el nuevo barrio y todo lo que nos ofrece. Y como no podía ser de otro modo, en la actualidad las aplicaciones móviles nos pueden echar una mano para instalarnos en nuestro nuevo hogar.

Además de guiarte a los locales de moda o mostrarte los medios de transporte que te llevan hasta tu nuevo domicilio, con estas herramientas podrás conocer la calidad de su aire o encontrar aparcamiento. Es más, incluso pueden ayudarte a descubrir nuevos secretos de tu zona cuando lleves un tiempo asentado en ella. 

Descubre locales y restaurantes

Conocer los locales de moda en tu zona también te ayudará a integrarte mejor en ella. La española Fever te lo pone fácil para conseguirlo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. Indicando tus gustos, te recomendará los mejores planes para ti y tus amigos cualquier día de la semana.

También encontrarás un montón de alternativas tanto culturales como de ocio en toda España gracias la nueva ‘app’ de Guía del ocio. Pero si lo que te apasiona es conocer nuevos restaurantes, y además conseguir descuentos en tus experiencias gastronómicas, la ‘app’ de El Tenedor te permite descubrir establecimientos en multitud de ciudades. 

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Las visitas de familiares y amigos a tu nuevo hogar no se harán esperar, así que llegará el momento de hacer de guía del barrio. La madrileña CityMe, solo disponible en la Apple Store, te ayudará gracias a su asistente virtual José (en el caso de la capital). Con él descubrirás los rincones más secretos, desde las centenarias tabernas del Barrio de las Letras hasta el último ‘after’ abierto en Malasaña.

Aunque si no quieres salir de casa, también podrás organizar tu propia fiesta con la ayuda de ‘apps’ de servicio a domicilio como Deliveroo, Uber Eats o la española Glovo. Incluso los repartidores de esta última te llevarán cualquier cosa que necesites de los establecimientos abiertos en ese momento. Eso sí, has de comprobar primero que llegan hasta tu barrio e informarte de los costes de envío.

Aprende a moverte por sus calles

Aunque Google Maps es la opción más utilizada para recorrer las ciudades sin perderse, ya sea a pie, en transporte público o en coche, también hay otras opciones disponibles. Por ejemplo, Citymapper establece las mejoras rutas en transporte público y calcula su tiempo y coste con gran precisión en Madrid y Barcelona. Esta ‘app’ incluso incluye ya información sobre las bicicletas disponibles en BiciMad, el sistema de alquiler público de Madrid. Es más, incluso podemos conocer los vehículos eléctricos disponibles de la flota de Car2Go.

Si te desplazas en coche, aparcar puede ser tu mayor quebradero de cabeza al regresar a casa. Para evitarlo utiliza Parkopedia, una ‘app’ colaborativa en la que los propios usuarios dejan información sobre las plazas libres en la calle o en los ‘parkings’ en más de 8.000 ciudades repartidas por todo el mundo, entre ellas algunas españolas. Además, una vez que encuentres tu aparcamiento, e-park te da la facilidad de gestionar el pago desde tu móvil en ciudades como Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Marbella o Granada, entre muchas otras.

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

¿Exceso de contaminación?

Si vives en el centro de la ciudad, seguro que la contaminación te preocupa. Para conocerla en tiempo real existen varias ‘apps’ que puedes descargar en tu móvil. Una de ellas es Caliope,que permite informarse de la calidad del aire en diferentes puntos de España y te facilita mapas de concentración de los principales contaminantes atmosféricos como el ozono o el dióxido de nitrógeno en las próximas 12 horas.

Para ello, recoge datos de las estaciones de medición de emisiones y los combina con otros estimados por cálculos atmosféricos gracias al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación. No en vano, ha sido considerada como una de las mejores ‘apps’ dentro del proyecto europeo MYGEOSS sobre información medioambiental para el ciudadano.

Otra iniciativa, que en este caso solo está disponible en la capital, es AireMAD. Esta plataforma no solo informa sobre la polución en el aire, sino también sobre la contaminación acústica o los niveles de polen. Desarrollada en código abierto por los profesores del centro de formación Fictizia, usa datos del Ayuntamiento de Madrid junto con otras fuentes oficiales como la Comunidad de Madrid y no oficiales como Open Weather Map.

A la caza de tiendas

Si acabas de aterrizar en un nuevo barrio, lo más probable es que te preguntes dónde puedes comprar. Es por ello que los servicios para localizar establecimientos pueden resultarte útiles. AroundMe es una buena opción para encontrar cualquier negocio a tu alrededor: desde supermercados, ferreterías o farmacias hasta cajeros automáticos o gasolineras. Aunque si quieres descubrir tiendas auténticas, con Chopit encontrarás las más exclusivas y con descuentos de Barcelona.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Si lo que te falta es tiempo para ir a comprar, Manzaning será tu salvación. Esta aplicación permite conversar directamente con el tendero de confianza y recibir la compra en casa en menos de una hora. Por el momento, opera en Barcelona y en Madrid.

Para mejorar el barrio (y el resto del planeta)

Como si fuera un medio de comunicación del vecindario, la ‘app’ Mi Barrio te permitirá estar al día de todo lo que ocurre en tu distrito: noticias, ofertas de empleo, eventos, cortes de tráfico y hasta descuentos en las tiendas locales. Y, por supuesto, podrás conocer gente y convertirte en reportero de la zona publicando tus propias historias.

Además, una vez que conozcas las calles de tu barrio, llega el momento de contribuir a mejorarlas. La española Hackity App te permite proponer ideas para tu barrio como, por ejemplo, convertir un espacio en desuso en una biblioteca urbana o solicitar un carril para bicicletas.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Otra herramienta para el móvil que te ayudará a hacer del barrio (y del planeta) un lugar mejor es Punto Limpio. Creada por la Fundación ECOTIC, permite localizar los espacios destinados a gestionar residuos electrónicos más cercanos a tu casa.

En tu pantalla tampoco deberán faltar los contactos de profesionales de las reparaciones y las reformas cercanos a tu hogar. Ante cualquier imprevisto, Jobin o Habitissimo te permitirán localizar rápidamente a los de tu zona. Así, gracias a estas y otras muchas herramientas, tu ‘smartphone’ puede ser un gran aliado para que te sientas a gusto en tu nuevo barrio.