Comentarios: 0
Consulta la famosa sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la plusvalía municipal
idealista/news

El Tribunal Constitucional ha tumbado la plusvalía municipal, un tributo que se cobra a la hora de vender un inmueble, heredarlo o donarlo y que es una de las fuentes de recaudación más importante para los ayuntamientos. Considera que el sistema objetivo de cálculo del impuesto es inconstitucional porque determina que siempre hay incremento de valor cuando se transmite un terreno, independientemente de que tal incremento exista en realidad, y de su cuantía.

Aunque todavía no se ha publicado la sentencia del Constitucional en su página web, se ha filtrado el borrador que adjuntamos, que podría sufrir cambios, aunque los expertos aseguran que no serán relevantes. Previsiblemente la sentencia estará lista la semana que viene. Y posteriormente se publicará en el BOE. 

Se trata de una sentencia que acaba con este impuesto por considerar inconstitucional el método de cálculo de este tributo. Sin embargo, cierra la puerta a la posibilidad de reclamar el importe indebidamente pagado en los últimos años por parte del vendedor de una vivienda, del heredero o donante de un inmueble. Sin duda, es un jarro de agua fría para aquellos contribuyentes que esperaban obtener la devolución de un impuesto que ha vulnerado el principio de capacidad económica.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta