Información sobre vivienda y economía

Impuesto de plusvalía municipal inconstitucional

Últimas noticias sobre "Impuesto de plusvalía municipal inconstitucional" publicadas en idealista.com/news

El Supremo aclara que el aumento del valor catastral no obliga a pagar la plusvalía municipal

El Tribunal Supremo ha declarado que para saber si un inmueble se ha vendido en pérdidas es suficiente con comparar las escrituras de adquisición y transmisión del terreno. Pero no es una prueba absoluta y hay ayuntamientos que para lograr que el contribuyente pague el impuesto de plusvalía municipal acredita una ganancia en la venta, tras comparar el valor catastral que tenía el inmueble cuando se adquirió y transmitió. Pero el Alto Tribunal acaba de aclarar que esta comparación no es válida.

Una noticia de:
Gtres

Un juzgado de Madrid contradice al Supremo: no hay que pagar plusvalía si ganaste dinero vendiendo la casa

Se avecina una nueva rebelión judicial. Un Juzgado madrileño ha hecho frente al Tribunal Supremo por su interpretación sobre la plusvalía municipal. En concreto, se trata de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, que contradice al Alto Tribunal al considerar inconstitucional cobrar la plusvalía cuando el contribuyente ha ganado dinero con la venta de la casa. Ahora hay que esperar a que el Congreso de Diputados apruebe una ley que regule la forma de determinar, en cada caso, la existencia o no de ganancias en las transmisiones.  

Una noticia de:
José María Salcedo, socio de Ático Jurídico

El embrollo de la plusvalía municipal explicado en las 15 dudas más frecuentes

Ha pasado más de un año desde que el Tribunal Constitucional declarara contrario a la ley el impuesto de plusvalía municipal en caso de transmisión de un inmueble a pérdidas. Durante todo este tiempo, ha habido muchas sentencias contradictorias y la última es la del Tribunal Supremo que entierra la posibilidad de anular el pago de este tributo cuando hubo ganancias. En una entrevista, José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, da respuesta a las 15 preguntas más frecuentes sobre este impuesto.

Una noticia de:
Monumento a los fueros en Navarra / Wikimedia

El TSJ Navarra anticipa el fallo del Supremo al anular la plusvalía municipal cuando se vende con ganancias

Cada vez más juzgados tienen sobre la mesa casos de contribuyentes que reclaman la devolución de la plusvalía municipal cuando vendieron una casa con ganancias, animados por la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional este impuesto en caso de venta a pérdidas. Ahora el TSJ de Navarra anula este tributo resolviendo un recurso de casación, con lo que se trata de una sentencia firme y que abre la puerta a que el Tribunal Supremo declare el mismo resultado para toda España.

Una noticia de:
Gtres

2017, el año que cambió el curso de la plusvalía municipal

Una noticia de:
Creative commons

Dos casos sangrantes en los que todavía se cobra la plusvalía municipal de manera injusta

El impuesto de plusvalía municipal ha sido declarado inconstitucional cuando la vivienda se vende en pérdidas. Sin embargo, aún hay otros dos casos que para muchos expertos son también flagrantes por resultar confiscatorios e injustos. ¿Qué pasa si un contribuyente vende su casa y obtiene una mínima ganancia pero que, en relación con la deuda tributaria, es insignificante? o ¿qué ocurre cuando se obtiene una plusvalía pero es inferior al incremento resultante tras aplicar la fórmula legal del impuesto?

Una noticia de: