Información sobre vivienda y economía

Impuesto de plusvalía municipal inconstitucional

Últimas noticias sobre "Impuesto de plusvalía municipal inconstitucional" publicadas en idealista.com/news

Álava también anula la plusvalía municipal cuando se venda una casa en pérdidas

Al igual que ha hecho ya Guipúzcoa, la Diputación de Álava también ha aprobado un Decreto Normativo para adaptar el impuesto de plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró que cuando se transmite un inmueble en pérdidas, no se debe obligar al contribuyente a pagar este impuesto. En esta nueva regulación se introduce un nuevo método para determinar si ha existido un aumento del valor de los terrenos con la transmisión de la casa.

Una noticia de:

La Diputación de Guipúzcoa, la primera en anular la plusvalía municipal cuando se vende en pérdidas

Guipúzcoa ya ha aprobado el Decreto Foral que adapta el impuesto de plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró que cuando se transmite un inmueble en pérdidas, no se debe obligar al contribuyente a pagar este impuesto. En la nueva regulación se introduce un nuevo método (que dará de qué hablar) para determinar si ha existido un aumento del valor de los terrenos con la transmisión de la casa. 

Una noticia de:

Nuevo revés a la plusvalía municipal: es inconstitucional cuando se vende una casa en pérdidas

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado esta vez contra algunos artículos de la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía municipal en Álava. Considera que cuando se ha transmitido un inmueble en pérdidas no hay obligación del contribuyente de pagar este impuesto por no haber existido un aumento del precio en términos económicos y reales. Esta sentencia se suma al dictamen contra la norma foral de Guipúzcoa.

Una noticia de:

Los afectados por el pago de la plusvalía municipal ‘ilegal’ podrían reclamar de media 4.500 euros

La sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegales varios artículos de la plusvalía municipal en Guipúzcoa, cuando se ha pagado el impuesto aunque se vendiera la vivienda a pérdida, abre la puerta a que se resuelvan los litigios planteados sobre la legislación estatal. Según el portal reclamador, la recuperación de las cantidades cobradas de más podría ascender a 2.475 millones de euros, unos 4.500 euros de media.

Una noticia de:

550.000 viviendas transmitidas a pérdida desde 2013 podrían reclamar el pago de la plusvalía municipal

Más de medio millón de viviendas de toda España podrían reclamar la devolución del pago de la plusvalía municipal por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición, según los calculados realizados por la tasadora Tinsa. El Tribunal Constitucional ya ha declarado ilegales varios artículos de la normativa foral de Guipúzcoa respecto a este impuesto y es cuestión de tiempo que se resuelvan las cuestiones planteadas relativas a la legislación en el ámbito estatal.

Una noticia de:

¿A quién puede reclamarse el pago de la plusvalía municipal si hay varios titulares?

En muchas ocasiones, son varios los titulares del inmueble transmitido. Por ello, es importante saber cómo debe actuar la Administración en esos casos. En definitiva, a quién puede reclamarse el pago del impuesto de plusvalía municipal, cuando hay varios titulares. Según el despacho de abogados Ático Jurídico, dispone el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales que el sujeto pasivo del impuesto de plusvalía municipal es la persona física o jurídica o las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que transmitan el terreno de forma onerosa. Si la transmisión es gratuita, la condición de sujeto pasivo recaerá en los adquirentes del terreno.

Una noticia de:

¿Bastan las escrituras de compraventa para probar que una casa se ha vendido en pérdidas?

Cuando se ha transmitido un terreno en pérdidas, y se quiere impugnar el impuesto de plusvalía municipal, normalmente será conveniente probar que el valor del terreno no se ha incrementado desde que se adquirió. Pero, ¿cómo lograr acreditar esto? ¿Bastan las escrituras de compraventa para probar que un inmueble se ha vendido en pérdidas?

Una noticia de:

Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal tras ser declarada inconstitucional

El impuesto de plusvalía municipal es uno de los más polémicos de los últimos años, sobre todo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es un tributo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos en el momento de su transmisión y pese a que el contribuyente haya sufrido pérdidas con dicha transmisión. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional este impuesto cuando se herede, done o venda una vivienda en pérdidas. Te explicamos cómo recurrir el pago de este tributo, quién puede hacerlo y qué pasa si hay varios propietarios.

Una noticia de:

¿A quién corresponde probar que no ha existido un incremento del valor del terreno?

A la hora de impugnar una liquidación de plusvalía municipal, una de las cuestiones que más acogida está teniendo en los Tribunales, según el despacho Ático Jurídico, es la relativa a la inexistencia de hecho imponible, por haberse transmitido el terreno en pérdidas. Es decir, si no se ha producido el incremento de valor del terreno que es lo que grava el impuesto. Pero, ¿a quién corresponde probar que dicho incremento de valor no se ha producido, al contribuyente, o a la Administración?

Una noticia de:

¿Puede impugnar el impuesto de plusvalía municipal quien no es el sujeto pasivo del mismo?

El sujeto pasivo del impuesto de plusvalía municipal, y por tanto el obligado a su pago, es el adquirente (caso de transmisiones gratuitas) o el transmitente (adquisiciones onerosas). Este sujeto pasivo está por tanto legitimado para impugnar la liquidación que se dicte. Sin embargo, en algunas transmisiones onerosas se pacta que el impuesto lo pague el comprador, a pesar de no ser sujeto pasivo del impuesto. Surge la duda de si en esos casos, puede impugnar el impuesto de plusvalía municipal el contribuyente que lo ha pagado, a pesar de no ser el sujeto pasivo.

Una noticia de: