Pregunta de

2 Respuestas:

ANONIMO1
12 Septiembre 2011, 22:26

Hola, soy propietario de un solar en el que he voy a iniciar la construccion de mi primera vivienda. El tema es que yo compre el solar y lo escriture a mi nombre, el proyecto y la licencia tambien son a mi nombre y los he pagado yo, pero al solicitar la hipoteca para construir, me dicen en el banco que mi novia al no ser cotitular del terreno, no puede figurar en la hipoteca. Plantean varias opciones que serían hacer una donacion a ella, pero es muy caro, y otra que dicen que es la mejor sería ponerla a ella como avalista en el prestamo, o por ultimo hacerme la hipoteca solo a mi nombre. Me surgen muchas dudas respecto a la fiscalidad y a la propiedad con respecto al futuro:
-- La primera opcion la descarto porque ir a notaría a cambiarlo todo saldría carísimo.
-- Poner a mi novia como avalista, ¿Ella podría desgravarse por inversion en vivienda habitual? ¿Despues del matrimonio ella ya sería copropietaria de la casa?
---------------------------------------

Buenas noches:

Mire amigo, el asunto es complejo... en primer lugar le tengo que decir, que su novia puede ser deudora de un préstamo hipotecario, sin ser dueña... digale al director del banco que se informe en asesoria.

Pero el asunto lo veo bastante complejo:

- Si pone a su novia como deudora no propietaria, puede ser una faena más que gorda, porque si mañAna se tiran uds las cacerolas, ella tiene la mitad de la deuda y no es dueña de nada y además ni siquiera tendrá derecho a desgravación.

- Si la pone de avalista, le ocurre una cosa parecida.

- Lo mejor que puede hacer, es lo siguiente... como tiene Ud proyecto y licencia, comparecen Ud y su novia en notaria y hacen la declaración de obra nueva, que la tiene que hacer de todas formas antes de formalizar la hipoteca y aunque Ud sea el dueño del suelo, titular del proyecto y de la licencia... pueden declarar la obra nueva los dos, en la proporción que quieran... si la obra la van a costear a medias, tienen que estimar lo que les va a suponer y para eso sumar lo pagado por el proyecto y licencia y calculan el porcentaje pagado por Ud y por ella... por decirle algo Ud el 52% y su novia el 48%... por tanto dicen que declaran la obra nueva los dos y que será costeada a razón de un 52% Ud y un 48% su novia... y como Ud ya tiene pagada la diferencia... todos los gastos de la obra los pagan a medias.

- Si lo quiere hacer para que resulte el 50% a cada uno... lo que pueden hacer es sumar lo pagado por Ud solo hasta la fecha, estiman lo que costará la obra y lo ajustan... de forma que su novia tendrá, por ejemplo el 70% de la obra nueva y Ud el 30% y el 100% del suelo... el problema es que si la hipoteca la van a pagar a medias, si mañAna se tiran las cacerolas, el perjudicado será Ud, salvo que ella asuma el 70% y Ud. El 30%

En ambos casos, no se costará ni un euro más que si lo hiciera Ud. Solo.

Un saludo

14 Septiembre 2011, 1:07

In reply to by anonimo 1

Buenas noches amigo y muchas gracias por su respuesta, plantearé la opción de realizar la declaración de obra nueva por porcentajes en la pareja, aver que tal....espero que ni mi novia, ni el director me peguen un cacerolazo...jjejeeje. Un millon de gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta