La exposición Metamorfosis: espacio y sociedad en la colección idealista se podrá visitar hasta el 8 de marzo en Serrería belga
Comentarios: 0

idealista cumplió el pasado 4 de octubre 25 años y para celebrarlo ha organizado una exposición de arte con la mayoría de las obras de los fondos de la colección de arte contemporáneo idealista. El Espacio Cultural Serrería Belga, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge hasta el 8 de marzo de 2026, Metamorfosis: espacio y sociedad en la colección idealista. Se trata de una exposición que incluye más de 120 piezas de 58 artistas de Europa, América, África y Asia, que documentan con una mirada crítica la realidad contemporánea a través de la fotografía y el videoarte.

Las obras seleccionadas pertenecen a la colección idealista, que nació hace 15 años y que incluye obras de artistas fundamentales que se podrán ver en Serrería Belga como Teresa Margolles (México, 1963), Cristina Lucas (España, 1973), Diana Larrea (España, 1972), Mladen Stilinovic (Serbia, 1947), Kiluanji Kia Henda (Angola, 1979) y Olaf Breuning (Suiza, 1970), entre otros.

Obra de Ismael Iglesias, el artista galardonado con el primer premio idealista 2018
Obra de Ismael Iglesias, el artista galardonado con el primer premio idealista 2018 idealista/news

La muestra explora las tensiones territoriales, las huellas medioambientales y los límites cambiantes entre lo público y lo privado, ámbitos en los que el espíritu humano busca afirmarse y transformar su entorno. Además, se exhiben las obras galardonadas con el Premio idealista de Arte Contemporáneo, creado en 2018 para reconocer el talento de jóvenes artistas plásticos.

Esta exposición invita en Serrería Belga, un singular edificio industrial de principios del siglo XX situado en el entorno del Paseo del Arte, a reconsiderar cómo el ser humano habita el espacio, cómo se relaciona con sus semejantes y cómo le afectan las dinámicas sociales y ecológicas.

Parte de los fondos expuestos en la Serrería belga
Parte de los fondos expuestos en la Serrería belga idealista/news

Artistas excepcionales que reflejan tiempos de incertidumbre

A lo largo de cuatro ámbitos, las piezas incluidas evidencian los cambios en la sociedad y espacios actuales. La primera selección de obras aborda las tensiones geográficas que atraviesan los lugares habitados: escenarios donde convergen sueños incumplidos, desarrollo inmobiliario e impacto económico. Artistas como Teresa Margolles (México, 1963), Adrian Melis (Cuba, 1985) o Liu Bolin (China, 1973) reflexionan sobre cómo el urbanismo, la censura o la transformación del paisaje influyen en la memoria colectiva y en las formas de habitar.

En el ámbito ‘Paradojas medioambientales’ confluyen obras que examinan la compleja relación entre iconografía oficial, publicidad y crisis climática, evidenciando la tensión entre la utopía del progreso y la realidad del impacto medioambiental. Las obras de artistas como Ramón Masats (España, 1931-2004), Panos Kokkinias (Grecia, 1965) o Cecilia Paredes (Perú, 1950) se convierten en instrumentos esenciales para analizar cómo el urbanismo contemporáneo configura la identidad colectiva y transforma los ecosistemas.

Parte de las obras de idealista expuestas
Parte de las obras de idealista expuestas idealista/news

Por su parte, ‘Los espacios cotidianos’, título del tercer ámbito, refleja cómo espacios que a menudo han sido relegados a la rutina o la indiferencia adquieren una dimensión simbólica que revela lo lúdico y lo político de la vida diaria. A través de la mirada artística de Bárbara Wagner & Benjamín de Burca (Brasil, 1980; Alemania, 1975); José María Mellado (España, 1966) o Colita (Isabel Steva Hernández, España, 1940-2023), lo ordinario se vuelve extraordinario reflejando un territorio en el que emergen tensiones sociales, afectivas y de género que desafían estructuras del heteropatriarcado y donde el espíritu humano se abre camino.

La última sección, ‘Arqueología humana’, plantea una mirada que va más allá de la observación pasiva del entorno, invitando a explorar los vestigios visibles e invisibles que constituyen los espacios habitados. Artistas como LUCE (España, 1989), Yuval Avital (Israel, 1977) o Anastasia Samoylova (Estados Unidos, 1984) intervienen estos territorios, apropiándose de ellos y transformándolos mediante un lenguaje estético que combina belleza, forma y significado. De esa forma, el espacio deja de ser un fondo utilitario para convertirse en un lienzo donde se revelan historia, memoria y tensiones humanas.

La exposición explora el papel de la fotografía y el videoarte como herramienta crítica en un mundo —o un tiempo— en conflicto y transformación. Como señala su comisaria, Elisa Hernando, “esta muestra invita a reconsiderar la sociedad actual como acto creativo donde conviven deseo, conflicto y esperanza. Las obras de los artistas actúan como reflejos de dinámicas culturales, económicas y emocionales, donde el arte configura la realidad y revela nuevas formas de habitarla.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta