Información sobre vivienda y economía

Aguirre Newman y b720 reformarán la sede del Banco de España en Barcelona

Sucursal del Banco de España en Barcelona. Fuente: Banco de España / Flickr/Creative commons
Sucursal del Banco de España en Barcelona. Fuente: Banco de España / Flickr/Creative commons

La sede del Banco de España en Barcelona está a punto de hacer chapa y pintura. Así lo anunció ayer en su portal el regulador bancario, que adjudicaba a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman Arquitectura y b720 la reforma de su sucursal en Barcelona. Según informa el supervisor bancario  la remodelación será completa y contaba con un presupuesto del concurso en 2,33 millones de euros y se ha otorgado por 1,17 millones de euros.

El edificio está situado en el epicentro de la ciudad catalana, en la plaza Cataluña, esquina con la calle más cara de Barcelona, Portal de l’Àngel. La sede originalmente estaba situada en la avenida de la Catedral, la actual sede de Catalunya Caixa (hoy propiedad de BBVA). Pero en 1955 se trasladaron a este emblemático enclave. La fachada es obra del arquitecto Juan de Zavala Lafora y en su interior cuenta con dos grandes murales del pintor Josep Maria Sert

Patio de Operaciones de la sucursal y uno de sus murales de fondo. Fuente: BdE / Flickr/Creative commons
Patio de Operaciones de la sucursal y uno de sus murales de fondo. Fuente: BdE / Flickr/Creative commons

Otras de las restauraciones que acometerá el Banco de España en su patrimonio de edificios históricos. También adjudicó una reforma en su sede en plaza de Cibeles, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural. En este caso, las obras se adjudicaron a Kalam S.A. en diciembre de 2016 y se calcula que este febrero inicien la restauración de las fachadas exteriores y terminen en un año. Recuperarán la fachada que da al Paseo del Prado y a la calle de Alcalá. El proyecto cayó en manos de la UTE Valentín Berriochoa Sánchez Moreno. Este edificio, el Tradicional, también sufrirá otros lavados de cara, como la reforma de las oficinas ocupadas por el personal de la biblioteca en su planta entresuelo. En este caso, irá a cargo de Seranco.