Información sobre vivienda y economía

Barcelona incluirá en el futuro mercado de la Vall d'Hebron un huerto urbano de 1.400 m2

Recreación del futuro huerto del mercado de la Vall d'Hebron. Fuente: Ajuntament de Barcelona / Creative commons
Recreación del futuro huerto del mercado de la Vall d'Hebron. Fuente: Ajuntament de Barcelona / Creative commons

Desde hace años, el barrio de la Teixonera (distrito Horta-Guinardó, Barcelona) reclama una reforma del mercado de la Vall d'Hebron y esta semana se ha confirmado que se iniciarán las obras de remodelación del mercado este primer trimestre de 2017 y durarán 18 meses. El Ayuntamiento de Barcelona desembolsará 10 millones de euros para este proyecto. Abarca una superficie total de 11.432 m2 donde incluirá un huerto urbano con la intención de renaturalizar la ciudad. 

Con la reforma, el mercado aumentará 2.192 m2 al ampliarse el volumen del edificio por la parte trasera. Es ahí donde se incorporará dos de sus novedades: un autoservicio y, en la cubierta, un huerto urbano. Además, urbanizarán los alrededores del inmueble, una de las necesidades del vecindario y los comerciantes, tal como ha explicado el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni al afirmar que uno de los objetivos de los mercados es, precisamente, "ese rol de cohesión con el territorio y el espacio público compartido".

El huerto urbano, de 1.400 m2, se hará cargo la entidad social de la zona y mejorarán la eficiencia energética del edificio.

Otra de las novedades será la modificación del nombre como se le conoce al mercado, pasando a llamarse Mercado de la Vall d'Hebron-Teixonera. La distribución del espacio del edificio, por eso, seguirá siendo de cinco plantas, aunque con variaciones. En la planta baja ubicarán la venta del mercado convencional y el autoservicio. En el altillo reservarán el espacio para las oficinas y en el primer sótano, los espacios de logística y donde se almacenan los productos. Los aparcamientos, en segundo y tercer sótano, tendrán una mejora de sus actuales condiciones.