Información sobre vivienda y economía

La inversión en construcción podría subir más de un 3% durante los dos próximos años

Autor: Redacción

Los expertos dan por hecho que la inversión en el sector de la construcción va a continuar con paso firme al menos dos años más. Según las últimas previsiones que recoge el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la inversión en el ladrillo podría subir al menos un 3% durante este ejercicio y el próximo.

Y es que, mientras el Gobierno sitúa la mejora de la inversión en un 2,6%, son muchos los que creen que la previsión oficial va a quedarse corta. El consenso predice un alza del 2,9%, aunque la cifra alcanza el 3% e incluso supera dicha barrera para algunos gigantes empresariales, firmas de asesoría y organismos nacionales y extranjeros.

Para Bankia, Banco Santander y la Comisión Europea, por ejemplo, la formación bruta de capital fijo en construcción repuntará un 3% en 2017, mientras que Caixabank estima un alza del 3,1%. Para los asesores fiscales Solchaga Recio & Asociados, el dato se acercará más al 3,4%, aunque para el Banco de España la mejora podría escalar al 3,5% y para Repsol, hasta el 3,6%. Funcas es el algo más optimista y estima que podría alcanzar el 3,8%, mientras que la cementera Cemex pronostica un repunte de hasta el 4,4%.

De cara al próximo ejercicio las previsiones son aún mejores y esperan en términos generales un alza del 3,1%, aunque son varios los expertos que sitúan la mejora por encima del 4%. Es el caso de BBVA (que habla de un 4,2%), Cemex (4,1%), Funcas (4,1%), Santander (4,4%) y el Centro de Predicción Económica (4%).

Solchaga Recio y Repsol vuelven a situarse por encima de la media y prevén un alza del 3,5% y 3,8%, respectivamente. La Comisión Europea también estima un alza acorde con dicha horquilla, mientras que el Banco de España se convierte en uno de los organismos más optimistas del consenso al predecir un 4,4%, igual que Banco Santander.

Un crecimiento superior a Europa

Estas previsiones están en línea con las que maneja Euroconstruct, la red independiente de análisis que aglutina a los institutos de los principales países europeos, que calcula que la actividad de la construcción en nuestro país será una de las más destacadas de Europa en el próximo bienio. En concreto, estima que crecerá un 4% este año y otro 3,5% en 2018, el doble de lo que espera para Italia y el triple de lo previsto para Alemania.

Por tanto, y si los pronósticos no se equivocan, tanto la actividad de la construcción como la inversión en el sector seguirán subiendo más que el PIB en los próximos meses. Aun así, y como señala el último informe de EAE Business School, la producción del sector sigue estando muy lejos de los niveles del boom: a pesar de las mejoras, el año que viene apenas representará la mitad que en 2008, cuando España era el país de la OCDE con mayor producción.