Información sobre vivienda y economía

La construcción crecerá en España el doble que en Italia y tres veces más que en Alemania

Autor: Redacción

España ocupa una posición destacada en Europa en materia de construcción. A lo largo de este año nuestro país ha liderado en varias ocasiones los repuntes de actividad y las previsiones apuntan a que seguirá teniendo un papel protagonista en los próximos años.

Según los datos que maneja Euroconstruct, la red independiente de análisis que aglutina a los institutos de los principales países europeos, la actividad de la construcción en España será la quinta que más crezca hasta 2018. En concreto, espera un alza del 3,7% este año, del 4% en 2017 y del 3,5% en 2018.

El organismo considera que este año la edificación residencial será la que tire del carro, mientras que espera que en los dos siguientes ejercicios la obra civil deje de contraerse, lo que permitirá equilibrar la producción del sector.

Así, el dato del trienio solo es superado por Países Bajos (3,9%), Hungría (5%), Polonia (más del 7%) e Irlanda, que lidera la tabla con un alza superior al 12%. En cambio, en Portugal y Francia el aumento superará por poco el 3%, mientras que en Dinamarca, Reino Unido y Finlandia se situará alrededor del 2,5%. Con una previsión inferior al 2% encontramos a Italia, Bélgica, Austria, Alemania y Eslovaquia, que cierra el ranking con un promedio inferior al 1%.

Si miramos las apuestas a un plazo superior (2015-2020) también descubrimos que España ocupa un lugar destacado en Europa. Es el segundo de las cinco potencias continentales que ostenta la mejor previsión. Reino Unido es el más destacado con un avance del 3,6%, seguido de España (2,8%), Alemania (2,4%), Francia (1,3%) e Italia (0,8%).

De confirmarse esta hoja de ruta, España también superaría a Rusia (1,4%), Australia (2,6%) o Brasil (1,5%) y empataría con Japón (2,8%), aunque estaría por detrás de México (3,3%), EEUU (4,3%), Indonesia (5,2%), Canadá (5,3%), China (5,6%) y sobre todo India (8,1%). La media mundial para este periodo también supera al registro doméstico (4,1%).

El sector crece más que el PIB

A pesar de ello, la construcción registraría un crecimiento más elevado que el conjunto de la economía española. Según el Banco de España, el PIB crecerá este año un 3,2%, un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018, dejando así un repunte medio en el trienio del 2,86%, frente al 3,7% previsto para el ladrillo.

La inversión en construcción también crecerá más que el conjunto del PIB en ese tiempo. Según el regulador de la banca, la formación bruta de capital fijo en el sector repuntará un 2,1% en este ejercicio, un 4,2% el que viene y otro 4,4% en 2018. Su media, por tanto, se situará en el 3,56%.

El consenso de expertos que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también otorga a la inversión en construcción un potencial de crecimiento mayor que a la economía: mientras prevé un alza del PIB del 2,7% entre 2016 y 2017, eleva el promedio del ladrillo hasta el 3%.