Información sobre vivienda y economía

De una discoteca a una vivienda: 10 edificios hinchables que te dejarán sin aire

Foto: Plastique Fantastique
Foto: Plastique Fantastique
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Si eres un amante de la playa, probablemente conviertas una colchoneta en tu sofá ideal para relajarte mientras las olas te mecen en tus vacaciones. Ahora bien, hay quien ha ideado estructuras de plástico llenas de aire bastante más complejas que ese hinchable en el que tan buenos ratos pasas.

Más allá de colchonetas en forma de unicornio o gigantescos castillos infantiles, desde hace décadas algunos arquitectos han venido creando originales edificios inflables. De hecho, recientemente se han instalado unas cuantas ‘construcciones’ hinchables con un toque futurista en las que incluso llegan a caber decenas de personas.

La sala de conciertos que parece un donut gigante

Foto: Facebook Lucerne Festival Ark Nova
Foto: Facebook Lucerne Festival Ark Nova

Tras el devastador tsunami que asoló Japón en 2011, el arquitecto japonés Arata Isozaki y el artista angloindio Anish Kapoor crearon Ark Nova (Arca Nueva), una gigantesca sala de conciertos portátil con capacidad para 500 personas.

Su objetivo era convertir esta estructura morada, similar a un donut desde fuera, en un símbolo de la recuperación de la zona. Desde su creación, se celebra en ella el Festival de Lucerna Ark Nova, que este año tendrá lugar en Tokio. Al estar construida con una membrana de plástico elástica, es fácil trasladar esta impresionante sala de una ciudad a otra en un camión. 

Una discoteca escondida en un búnker de plástico

Foto: Dylan Perrenoud | Bureau A
Foto: Dylan Perrenoud | Bureau A

¿Un búnker blandito? ¿Un tren de plástico para que los niños jueguen? En realidad, esta gran estructura gris creada por el estudio suizo Bureau A encierra una pequeña discoteca con barra, pista de baile, cabina para el DJ y unos cuantos pufs para sentarse. Inspirado en los refugios subterráneos, esta peculiar armazón de PVC ha acogido varios eventos de la Federación de Arquitectos Suizos

Una semiesfera transparente para disfrutar del espectáculo

Foto: Plastique Fantastique
Foto: Plastique Fantastique

Erigir edificios de cristal no es la única alternativa si queremos construir una estructura transparente, y las creaciones de la compañía Plastique Fantastique lo demuestran. Su último diseño es Loud Shadows, una gigantesca burbuja transparente que se integra a la perfección con el paisaje. Ideada para el Oerol Festival que se celebra cada año en la isla de Terschelling (Holanda), en esta instalación transportable se han organizado recientemente espectáculos de música y danza que sorprendieron a sus asistentes: la piel de la burbuja semiesférica reflejaba a los artistas mientras actuaban.

Una burbuja para acampar con todos los lujos

Foto: Bubble Tent
Foto: Bubble Tent

Hay quien no solo pretende divertirte en una burbuja transparente, sino que incluso te ofrece la posibilidad de vivir en una que te permita contemplar las estrellas durante la noche. La Bubble Tent es una amplia tienda de campaña donde te cabrá todo el mobiliario de tu habitación y que incluso cuenta con sistemas de iluminación solar o luces led. Así que, si no eres demasiado celoso de tu privacidad, puedes instalarla en medio del campo y relajarte contemplando los árboles resguardado en tu burbuja.

Un gusano amarillo que se transforma

El estudio de arquitectos madrileño Dosis ha creado Second Dome (Segunda Cúpula), un enorme hinchable que se instaló en Londres hace unos meses para acoger talleres de animación, proyecciones de películas o experimentos científicos de una organización sin ánimo de lucro. Lo más original de esta instalación es su capacidad para transformarse: en unos minutos, puede pasar de ser una habitación de 65 metros cuadrados a un espacio con varias salas de 400 metros cuadrados. ¿Quién dijo que los edificios fueran estáticos?

Un enorme polideportivo inflable

Foto: Facebook Alaska Dome
Foto: Facebook Alaska Dome

En 2006 abrió en Anchorage (Alaska) un enorme complejo deportivo inflable. En sus 16.000 metros cuadrados albergaba una pista de atletismo además de campos de fútbol o de béisbol. Sin embargo, después de una década en pie, el polideportivo se vino abajo a causa de las intensas nevadas hace unos meses. Ahora bien, la organización tiene planes para reconstruir The Dome próximamente. 

Un módulo de prueba para los astronautas

Foto: Bigelow Aerospace | NASA
Foto: Bigelow Aerospace | NASA

El año pasado se desplegó con éxito en la Estación Espacial Internacional el módulo hinchable BEAM. Este habitáculo, que tardó más de siete horas en inflarse, está ideado para que los astronautas verifiquen si sería capaz de proteger a los humanos de la radiación cósmica, las temperaturas extremas o la basura espacial en otros planetas. 

Un toldo que se mueve como un pulpo

Inspirándose en la flexibilidad y la capacidad para camuflarse de los pulpos, la firma de diseño Tectonicus ha ideado un original toldo que parece formado por una red de almohadas. Gracias a un sistema electrónico, la estructura responde a los movimientos y los sonidos cambiando de color o inflándose y desinflándose según la actividad que detecte. Los que pasearan por Pekín hace unos meses pudieron encontrarse con este toldo inteligente instalado con motivo de la Beijing Design Week.

Un complejo turístico con piñas inflables

Foto: 3Gatti
Foto: 3Gatti

Una casa para los huéspedes, un ‘spa’, una sala de relajación o una sauna rodeadas por agua y coronadas por tejados inflables con forma de piñas apiladas. Así es el Pinecone Resort, una curiosa propuesta de complejo turístico que el estudio de arquitectura 3Gatti presentó a un concurso para crear un albergue asequible y respetuoso con el medioambiente en Letonia. Aunque su peculiar idea de crear techos hinchables que parecieran frutos de los árboles no ganó la competición, sus creadores están promocionando ahora su diseño como un edificio fácil de construir. 

Un impresionante parque acuático (no solo para niños)

Foto: Instagram Aqua Fun
Foto: Instagram Aqua Fun

Recientemente abrió sus puertas en Dubái el Aqua Fun, uno de los parques acuáticos inflables más grandes del mundo. Con sus 2.700 metros cuadrados, a vista de pájaro parece una gigantesca ciudad flotante azul y morada en la que pasar unas horas de diversión. Sin duda alguna, tu colchoneta es bastante más modesta que esta red de tubos de plástico. Pero si no puedes ir al país árabe o al resto de construcciones inflables instaladas por todo el mundo, seguro que te seguirás conformando con mecerte en ella para pasar tus vacaciones.