Información sobre vivienda y economía

Así es Turianova, el nuevo ‘megabarrio’ que está desarrollando el fondo Aquila en Valencia

Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor

El fondo alemán Aquila presenta en sociedad el nuevo megaproyecto que va a desarrollar en España: se trata de Turianova, un barrio que abarca una extensión de unos 500.000 m2 situado en plena ciudad de Valencia y que contará con viviendas y todo tipo de espacios terciarios.

Bajo su promotora AQ Acentor, que empezó a operar en septiembre de 2018, la firma de inversión acaba de empezar las obras de la parte residencial y está buscando operadores para diseñar la zona terciaria.

Del casi medio millón de m2 de suelo que abarca Turianova, ubicado en el barrio Fuente San Luis (en el distrito de Quatre Carreres), unos 300.000 m2 son edificables. De ellos, dos tercios irán destinados a vivienda, mientras que el resto está enfocado a uso terciario y a pequeños comercios y equipamientos educativos.

En concreto, el plan pasa por construir 2.000 casas nuevas, de las que actualmente AQ Acentor tiene en proyecto unas 1.300. Incluirán nueve edificios con unos 140 pisos cada uno, con zonas comunes y piscina, y una superficie media de unos 110 m2, con entre uno y cuatro dormitorios. Parte de las viviendas serán libres (cinco promociones) que incluirán venta y alquiler, mientras que otra parte tendrá un grado de protección (cuatro promociones). La zona también contará con un carril bici y un parque. 

El objetivo de la promotora es empezar a la vez las obras de viviendas sociales y libres, y entregar la mayor parte de los pisos en 2023. Solo en el espacio residencial, la inversión rondará los 200 millones de euros, y la comercialización arrancará de forma oficial a finales de mayo.

Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor

A la caza de operadores

En el caso de la zona terciaria, las posibilidades son mucho más abiertas. Abarca unos 75.000 m2 de edificabilidad (se trata de la última gran parcela terciaria que queda en la ciudad) y la normativa urbanística permite desarrollar todo tipo de usos: desde hoteles hasta oficinas, pasando por centros comerciales, centros educativos, universitarios u hospitalarios e incluso logísticos. También podrían construirse espacios 'coworking' o 'hubs' del sector tecnológico, mezclando así los usos más tradicionales con otros que están ganando peso en el mercado doméstico. 

En la zona ya estarían interesados algunos operadores hospitalarios (uno de ellos podría ser la Clínica Universidad de Navarra) y también grupos relacionados con el mundo de la universidad y otros del área comercial. Sin embargo, AQ Acentor está abierta a recibir más ofertas y asegura que está diseñando varios planes que combinan diferentes usos, aunque en todos la base es un gran operador sobre el que pivoten los demás.

Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor

Desde la promotora recuerdan que en la Ciudad del Turia hay carencia de espacios universitarios y hospitalarios (por ejemplo, la oferta de camas es inferior a la de otras grandes ciudades) y de la escasez de edificios de oficinas, cuya disponibilidad no supera el 5%, de ahí que algunos operadores puedan estar relacionados con estos sectores. 

Un desarrollo que ha encallado dos veces

Este desarrollo se encuentra junto al cauce del río Turia, al lado del nuevo hospital y cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad, y es la tercera vez que intenta ponerse en marcha. Ya hubo una propuesta antes de la crisis y otra en plena tormenta económica, en ambos casos con el objetivo de levantar un gran centro comercial, pero ninguna de las dos llegó a buen puerto. El último proyecto fallido fue el del gigante Unibail-Rodamco

Foto: AQ Acentor
Foto: AQ Acentor

Actualmente es el proyecto más ambicioso para la promotora de Aquila, pero no el único. La compañía inclina más su negocio por el sector residencial y está comprando suelos para desarrollar vivienda para diferentes públicos objetivos (desde pisos sociales hasta chalets de lujo) en mercados con Madrid, Barcelona y Málaga. Tiene en producción un total de 5.400 casas (que están en diferentes fases) y prevé entregar este año unas 700, frente a las 200 del año pasado.