Información sobre vivienda y economía

Las constructoras españolas cruzan el Atlántico: atraen 100.000 millones de euros en obras

Nueva York, el mayor polo de inversión

Autor: Redacción

ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras empresas, buscan en Estados Unidos captar los 100.000 millones de euros proyectados en obras públicas. En este sentido, las constructoras intentar adjudicarse los distintos proyectos que se encuentran en fase de desarrollo y que podrían ser una realidad en los próximos dos años.

Esta visión optimista la refrendan los cálculos de la aseguradora Willis Towers Watson, que asegura que el mercado estadounidense ofrece grandes oportunidades para las compañías españolas. Constructoras que han puestos sus miras en obras tan suculentas como las de los ferrocarriles y la renovación de una parte de la planta aeroportuaria.

“Existen grandes expectativas, pero la pregunta es cómo se van a financiar todas estas grandes obras” ha asegurado Paul Becker, responsable de grandes proyectos de WTW en Estados Unidos, a Expansión.

Dentro de Estados Unidos, Nueva York destaca como el gran epicentro de inversión gracias a la renovación del ferrocarril metropolitano, que busca mejorar las conexiones de la Gran Manzana con las zonas residenciales ribereñas de Hudson.

Además del plan de más de 50.000 millones de la autoridad metropolitana (MTA), destaca el túnel ferroviario bajo el río Hudson que conecta Nueva York con New Jersey, una nueva infraestructura que discurre en paralelo al actual paso que explota la compañía ferroviaria Amtrak. El nuevo túnel y la reparación de los existentes conlleva inversiones de más de 10.000 millones de dólares.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra en una fase de estudio de ingeniería y necesita un respaldo económico federal. En este caso, se trata de una obra necesaria tras los daños ocasionados por el huracán Sandy en 2012. "Son proyectos complejos que todo apuntan que se van a licitar bajo la fórmula tradicional de Desing &Build (D&B)", aseguran a este medio de comunicación en WTW.

Con respecto a la actividad de las constructoras, Ferrovial es la que más actividad tiene en Estados Unidos. Pero compañías como Acciona, OHL y Sacyr han comenzado a tomar una posición más relevante en este país, tanto en proyectos de construcción como en contratos relacionados con servicios públicos y de facility management. 

Las grandes terminales aeroportuarias también suman miles de millones de euros de inversión programada para los próximos años. Los aeropuertos de Los Ángeles, Chicago, Dallas y Denver lideran los planes de modernización.