Información sobre vivienda y economía

Madrid licitará 300.000 m2 de suelo terciario para la reactivación de la ciudad

Ayuntamiento de Madrid / Wikimedia commons
Ayuntamiento de Madrid / Wikimedia commons

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en valor el suelo terciario que tiene y pondrá a disposición de la sociedad unos 300.000 m2 con el objetivo de reactivar Madrid. “Dinamizar la ciudad y crear empleo es el objetivo de esta medida”, ha afirmado durante su intervención en el foro ‘Las ciudades poscovid-19’.

Villacís ha explicado que el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, está ultimando ya los trámites para sacar a concurso la enajenación de las dos primeras parcelas de suelo terciario, que estarán ubicadas en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Cuentan con una edificabilidad de 39.332 m2, repartidos en 17.776 m2 para una de ellas y 21.556 m2 para la otra. “No podemos ser narcisistas en el Ayuntamiento y pensar que podemos hacerlo todo solos, necesitamos la ayuda de la sociedad civil”, ha manifestado al explicar esta estrategia.

Estos suelos objeto de licitación están calificados por el planeamiento urbanístico vigente como de uso terciario, siendo su destino la edificación de los mismos conforme a su calificación urbanística. "El precio de licitación de ambos lotes asciende a casi 38 millones de euros. Una vez obtenidos los informes preceptivos de Asesoría Jurídica e Intervención, se procederá próximamente a la aprobación de la convocatoria del concurso", afirman a idealista/news fuentes conocedoras de la operación. 

Además, la vicealcaldesa, que ha destacado que este tipo de medidas “no responden a cuestiones de izquierdas o derechas, sino al sentido común y a gobernar a favor del interés de los vecinos”, también ha avanzado que este jueves se aprobará inicialmente en Junta de Gobierno un estudio de detalle para tres parcelas del área de planeamiento específico ‘Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas’.

Este estudio consiste en un trasvase de edificabilidad de 11.255 m2 de una de las parcelas a las otras para poder implantar un parque empresarial. Con este plan se podrá dar cabida a un mayor número de actividades que faciliten y dinamicen la vida del ámbito, añadiendo valor al sector mediante la generación de un polígono de actividades económicas que favorezca su vida empresarial.

Villacís ha coincidido con el resto de participantes en el foro en que “el gran debate ahora es el de las ciudades poscovid”, pero insiste en que “no basta con reflexionar, sino que hay que ejecutar”.