La escasez de mano de obra en el sector de la construcción será el gran problema para los próximos meses
Comentarios: 0
ACR: la falta de mano de obra en la construcción tensa los precios de la vivienda nueva
GTRES

La escasez de mano de obra en el sector de la construcción será el gran problema para los próximos meses, según Michel Elizalde, CEO de ACR. Recuerda que en 2018 cayeron varias empresas de la construcción porque la contratación se tornó muy delicada por los problemas de mano de obra. En su opinión, hoy en día la situación del sector está más sana, pero sigue latente el problema de la mano de obra, algo que no se va a solucionar de manera inmediata. La mayor demanda que oferta de vivienda nueva está tirando al alza de los precios.

Elizalde asegura que una solución para atraer de nuevo mano de obra cualificada al sector es la formación, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, por ejemplo. “El problema es que hay un problema de renovación generacional tremendo y esto no se va a producir hasta que el sector no sea más atractivo. El modo de hacer la actividad más atractiva es vía industrialización y es en lo que ACR está trabajando, ya que las condiciones laborales de seguridad, estabilidad y confort, son más atractivas para los jóvenes. Un modelo de construcción más respetuoso con el medio ambiente y que contempla mayores estándares de calidad, por no hablar de las ventajas que ofrece a promotores y constructores en materia de control de costes y plazos”, añade el CEO.

“Hay demanda para la compra de 140.000 viviendas al año, pero el sector solo es capaz de producir a un ritmo de entre 80.000 y 90.000 unidades al año, lo que continuará tirando al alza de los precios”, ha precisado Elizalde.

A la falta de mano de obra se suma el aumento de los costes de construcción, que se han disparado más de un 10% en tan solo 9 meses, y un 13,5 % interanual hasta septiembre. “Las subidas registradas en los últimos seis meses son achacables, en gran medida, a la escalada de precios de materias primas como el acero, la madera, el aluminio o el cobre. No se aprecian todavía subidas significativas en el coste de la mano de obra, que era la principal causa del constante incremento de los costes de construcción en los últimos años", según detalla Michel Elizalde.

Y es que los precios generales de estas materias primas industriales han subido en torno a un 18% en lo que va de año, solo por detrás de la subida del precio del petróleo.

Alianzas estratégicas en industrialización

La compañía está “convencida de que una construcción responsable es posible y para  ello, el sector debe evolucionar sin excusas y sin demora hacia un modelo industrial”, ha afirmado Michel Elizalde.

En este marco, la constructora ya ha articulado alianzas con fabricantes nacionales e internacionales, especializados en diferentes sistemas y tecnologías, que, “apoyados en nuestra dilatada experiencia a nivel técnico, nos permiten buscar la solución más adecuada para cada proyecto, ya sea a través de sistemas de steel framing, madera, sistemas híbridos, hormigón o construcción modular”, ha declarado.

Además, la constructora navarra está teniendo muy buenas experiencias en proyectos desarrollados bajo procesos colaborativos, que ya representan el 20% de su cartera, con 22 proyectos en diferentes fases de desarrollo, siete de ellos ya en obra, presentando excelentes resultados. “El objetivo es avanzar hacia modelos de colaboración total como los Integrated Project Delivery (IPD), ya con presencia en nuestro portfolio”, ha precisado Elizalde. También cabe destacar el dinamismo de su actividad innovadora, donde la constructora de origen navarro ha certificado 16 proyectos como I+D+i en tan solo tres años y cuenta con otros cinco proyectos en marcha relacionados con economía circular, eficiencia energética, digitalización y construcción 4.0 e inteligencia artificial y robótica. En concreto, la firma invierte un 0,7% de su facturación en innovación. Además, la compañía, pionera en la aplicación de LEAN Construction, está inmersa en una nueva revisión de sus procesos, inspirada en su filosofía de mejora continua, y ya aplica Last Planner System y 5S a todas sus obras, y modela en BIM todos sus proyectos desde la fase de estudio.

Una cartera de 300 millones al cierre de julio

La compañía ha realizado un balance de su actividad en el último año y ha detallado sus planes para el medio y largo plazo, definidos en su Plan Estratégico. En este contexto, ACR alcanzó un Beneficio Antes de Impuestos (BAI) de 3,3 millones de euros en 2020, un 54% superior al registrado en 2019. Este resultado estuvo acompañado de unas ventas de 243 millones de euros (+45,7%) y una cartera valorada en 254 millones a 31 de diciembre de 2020. “Al cierre de julio situamos nuestra cartera en 300 millones, tras contratar 13 proyectos por valor de 148 millones de euros, un tamaño de compañía con el que nos sentimos muy cómodos y que no queremos rebasar porque nos permite centrarnos en nuestra apuesta por la industrialización y en un marco de relación colaborativa”, ha indicado Michel Elizalde.

En este contexto, las ventas de se situaban al cierre de julio en 123 millones, en línea con las previsiones de la compañía. “Estamos muy satisfechos porque el contexto de mercado durante el primer semestre ha sido complejo, todavía afectado por la incertidumbre de la pandemia, que ha alargado los procesos de contratación, y con los costes de construcción al alza. Aun así, hemos cumplido nuestros objetivos de contratación y las ventas se han situado en el marco esperado”, ha detallado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad