
La inversión en logística tomó un gran impulso tras el estallido de la pandemia por el auge del comercio electrónico. Y la realidad es que la tendencia alcista de este sector está lejos de agotarse. De hecho, en la actualidad, hay 60 proyectos de naves y almacenes, que aumentarán en 2,5 millones los m2 logísticos de Madrid y Barcelona, según Deloitte. Esta cifra supondrá elevar un 12% el stock disponible de estas plazas, según Cinco Días.
En la capital de España, las empresas tienen proyectos que ponen 1,5 millones de m2 hasta 2024. En este sentido, Deloitte especifica que la contratación de nueva superficie por parte de los operadores marcó un récord de 1,16 millones de m2. En estas operaciones destacan cliente como Inditex, Carriers, Factor 5, Kiwoko, Loewe, Logista, DSV, Amazon, Carrefour o El Corte Inglés.
Pero el informe logístico de la consultora no sólo se refiere a Madrid capital, sino también a la comunidad autónoma y sus áreas de influencias. En este apartado, Deloitte detecta 39 proyectos localizados en zonas como Illescas y Torija (Toledo); Marchamalo (Guadalajara) o en el Corredor del Henares.
Por su parte, Barcelona suma 22 proyectos que hacen un total de un millon de m2 nuevos, que se unirán a los 8,8 millones de m2 actuales. En 2021, la contratación de espacios por parte de los clientes fue de 908.000 m2, lo que supone duplicar la de 2020. Entre los inquilinos más activos en Cataluña se encuentran Amazon (26% de la superficie contratada), Mango, El Corte Inglés, ID Logistics, Aosom, Entredos, Aldi y CondisProtagonistas.
Amacio Ortega entra en la logística
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha entrado en el sector logñistico al adquir, a través de Pontegadea, una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin (Estados Unidos) por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros).
Con esta compra a la firma estadounidense Realty Income, con sede en San Diego, Ortega amplía sus inversiones y aterriza en el mercado logístico de Estados Unidos tras comprar un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por 500 millones de dólares (unos 484 millones de euros).
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta