Está prevista la construcción de más de 22.000 viviendas en seis etapas durante los próximos años
Comentarios: 0
Vistas de Los Berrocales (Madrid)
Junta de Compensación de Berrocales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de reparcelación urbanística de Berrocales, uno de los desarrollos del Sureste de la capital. En este ámbito está prevista la construcción de más de 22.000 viviendas en seis etapas durante los próximos años, de las que el 50% estarán sujetas a algún régimen de protección pública. El siguiente reto es ejecutar las obras de urbanización y edificación a partir de 2023.

La aprobación de la reparcelación de Los Berrocales, tras dos años de trámites del último proyecto presentado, supone la mayor la de historia reciente en España, con más de 8,3 millones de metros cuadrados de suelo y 3,3 millones de m2 edificables.

Entre los más de 220 propietarios del suelo se encuentran el Ayuntamiento de Madrid y otras Administraciones (17,07%), además de Sociedades Mercantiles (71,43%), personas físicas (6,64%), entidades financieras (2,72%) y otros (2,10%), como Kronos, H. Santos Solares, Ebrosa, Vía Celere, Aedas, Hábitat, Pryconsa, Inmobiliaria Sandi o Grupo Ibosa.

Entre todos podrán desarrollar las más de 22.000 viviendas proyectadas, de las que 5.112 corresponden al Ayuntamiento, entre protegidas y libres. Las mejores previsiones estiman que las obras de urbanización y edificación puedan empezar a lo largo de 2023.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha adelantado que apostará por la vivienda en alquiler en derecho superficie y por otras fórmulas innovadoras como el alquiler con derecho a compra. "Trabajamos en un primer paquete de 300 viviendas en la fase 1 (derecho de superficie) y en la fase 3 (alquiler con opción a compra) de Los Berrocales", afirmó Mariano Fuentes, delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, a idealista/news.

Detalle de las obras en Los Berrocales (Madrid)
Junta de Compensación de Berrocales

Desde la Junta de Compensación de Berrocales afirman que la construcción de estas promociones “permitirá la posibilidad de acceder a viviendas asequibles en la capital, donde hay una gran escasez de suelo para promover viviendas”.

El desarrollo urbano de Berrocales creará nuevas fórmulas como las ‘supermanzanas’, una red viaria que englobará varias manzanas de tejido urbano, creando espacios peatonales en las calles, aumentando el arbolado, las zonas ajardinadas y suprimiendo el tránsito de vehículos.

El desarrollo de Los Berrocales se encuentra delimitado al este por la M-50, al norte la línea 9 del metro, al sur por la autopista A3 y al oeste por la M-45, con una buena conexión a las redes de transporte público.

En número, las previsiones son que van a contar con 639.057 m2 de parque industrial, 235.442 m2 de oficinas, 219.969 m2 de otros usos terciarios, 855.321 m2 de suelo para equipamientos sociales y 2,1 millones de m2 de espacios libres y verdes.

Según el informe de impacto económico elaborado por PwC, el proyecto supondrá una inversión total de unos 5.279 millones de euros y una estimación de generación de 206.500 empleos totales. El impacto económico acumulado en el PIB de la ciudad de Madrid y de la Comunidad de Madrid alcanzará más de 8.700 millones de euros y la generación de más de 167.000 empleos acumulados, entre directos e indirectos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta