Este martes se ha colocado la primera piedra de la Ciudad del Deporte, un complejo deportivo y de ocio de más de 260.000 m2 que se construirá gracias a una colaboración público-privada entre el Club Atlético de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Este proyecto fue presentado en verano de 2022 y por aquel entonces idealista/news ya avisó de que este desarrollo se 'olvidaba' de la obra sin acabar que de lo que iba a convertirse en el centro acuático de Madrid y que se encuentra en la parcela justo al lado del estadio Civitas Metropolitano.
Dos años después, este activo inacabado vuelve a quedarse fuera de esta nueva Ciudad del Deporte, pero el club rojiblanco ya trabaja para buscarle un uso. "En el futuro, La idea es plantear al Ayuntamiento el concluir todo lo que es el ámbito con el edificio que tenemos aquí parado desde hace veinte años", ha manifestado Miguel Ángel Gil Marín, CEO Atlético de Madrid, durante el acto de la colocación de la primera piedra. "Me gustaría plantearle a corto plazo poder incorporar alguna actividad relacionada con la docencia. Estamos en conversaciones con universidades", ha agregado. "Si al final conseguimos instalar aquí la universidad intentaríamos que se centrase en grados tanto de tecnología como de deporte", ha concluido en relación con este tema Gil Marín.
Cabe destacar que en 2004, el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón aprobaba la construcción de este centro acuático localizado en las inmediaciones de la antigua Peineta (ahora estadio Civitas Metropolitano). Unas obras que correrían a cargo de la UTE Dragados-Ortiz y que tendrían un coste de 136 millones de euros. Este proyecto fue concebido como parte de la inversión que Madrid necesitaba realizar en infraestructuras deportivas para optar a los JJ. OO de 2012. Finalmente la capital española no fue elegida para albergar el evento y decidió volver a presentarse para las ediciones de 2016 y 2020. Sin embargo, el resultado fue el mismo: Madrid fue rechazada, de nuevo. Desde entonces este activo ha quedado sin acabar y sin uso.
Primera piedra de la ciudad del deporte
La ‘Ciudad del Deporte’, la iniciativa de desarrollo urbano que rodeará al estadio Cívitas Metropolitano, se prevé que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2027. Enrique Cerezo ha explicado que el acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar la Ciudad del deporte “proyecta una iniciativa innovadora con un objetivo de ciudad: que Madrid se convierta en una referencia en los ámbitos del deporte y la sostenibilidad”, a lo que ha añadido que “refrendamos así el compromiso adquirido con la ciudad para seguir implementando mejoras que repercutan positivamente en la vida cotidiana de los vecinos de San Blas-Canillejas y revitalicen la zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso. Un compromiso que nuestro club adquirió desde el mismo día que firmamos el traslado del Vicente Calderón a este maravilloso estadio donde nos encontramos”.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que hoy “no solo es un buen día para los atléticos”, que con este proyecto van a disfrutar “del crecimiento y la evolución de su club”, sino también es “un buen día para el conjunto de los madrileños y especialmente para todos los vecinos de San Blas-Canillejas”, ya que Madrid contará “con unas instalaciones deportivas de primer orden” que contribuirán a continuar el objetivo municipal de “generar las mejores condiciones para la práctica del deporte base y del deporte profesional” y, todo ello, sin coste para las arcas municipales.
Mejora de las infraestructuras públicas de San Blas-Canillejas
La construcción de la ‘Ciudad del Deporte’ se desarrollará por fases, siendo la primera de ellas la destinada a la creación de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas del proyecto, que ocuparán una superficie de alrededor de 60.000 m2 y para las que se destinará una inversión de 25 millones de euros. Está previsto que las obras finalicen en el segundo semestre de 2026 y, a partir de esta fecha, será el Ayuntamiento de Madrid el responsable de la gestión de estas instalaciones municipales.
Una de las dos parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre (outdoor) y albergará una pista de atletismo, con la que se rinde homenaje al espíritu olímpico de la zona. La segunda parcela estará dedicada a la práctica de deportes a cubierto (indoor) y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes. Además de atletismo, en estas instalaciones municipales los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, voley o fútbol sala, entre otros.
La ‘Ciudad del Deporte’ también mejorará las infraestructuras públicas del barrio con la creación de nuevos accesos desde la M-40, lo que contribuirá a descongestionar la zona y facilitar la movilidad de los vecinos en las inmediaciones. Con una inversión superior a los 30 millones de euros, estos accesos se encuentran actualmente en fase de asfaltado y está prevista su apertura para principios de otoño de 2024.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta