Información sobre vivienda y economía

La firma británica Knightsbridge levantará una espectacular residencia de estudiantes en uno de los solares más cotizados de Madrid

residencia universitaria el faro

2015 ha comenzado con buen pie para el mercado de residencias universitarias. La firma especializada Knightsbridge Student Housing está levantando una nueva residencia de estudiantes en la zona de Moncloa (Madrid), que estará terminada en septiembre de 2016, según fuentes consultadas por idealista news. Con unos 11.000 m2 de superficie, contará con 358 habitaciones. La inversión inicial será de unos 22 millones de euros.

El sector de residencias de estudiantes comienza a reactivarse pero aún con cuentagotas. Todavía faltan firmas especializadas en su gestión y buen producto para invertir. Una  de las compañías principales, la británica knightsbridge student housing, se ha puesto el casco de promotor para levantar su primera residencia universitaria en el solar anteriormente propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y situado en la calle Isaac Peral esquina con la Plaza de Cristo Rey.

Este nuevo inmueble, que se llamará Residencia Universitaria El Faro, contará con 358 habitaciones y seis plantas más la planta baja. La superficie total será de 8.000 m2 sobre rasante más otros 3.000 m2 bajo rasante. La idea es que esté operativo en el curso académico 2016-2017.

Christopher Holloway, director general de la Residencia Universitaria Galdós, asegura a idealista news que el edificio “será de diseño, espectacular y muy luminoso”. Además, su objetivo es que obtenga la mayor calificación energética y algún sello que certifique la calidad ambiental del edificio, como el Breeam (es el sello de Reino Unido) o el Leed (es el sello de EEUU).

plano de la ubicación. autor: luis manzano

plano de la ubicación. autor: luis manzano

plano de la ubicación. autor: luis manzano

 

Las obras de construcción ya han comenzado de la mano de la constructora Inbisa, que actualmente está rehabilitando un edificio de viviendas que antiguamente albergaba la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).  

No es la única residencia de estudiantes de esta firma británica. A finales de 2012 compró su primera residencia en España por 20 millones de euros: la Residencia Universitaria Galdós situada muy cerca de la que están construyendo, en la avenida Ramiro de Maeztu, 2 (Madrid). Ésta cuenta con 370 camas y una superficie total construida de cerca de 16.000 m2. Ambas residencias están gestionadas por The Student Housing Company.

el entorno de la nueva residencia. autor: luis manzano

el entorno de la nueva residencia. autor: luis manzano

el entorno de la nueva residencia. autor: luis manzano

Desalojados los rumanos acampados en el solar de Madrid

En el solar donde se está construyendo esta nueva residencia universitaria había un asentamiento ilegal de rumanos que había despertado el malestar de los vecinos. A principios de diciembre del año pasado la Policía Nacional procedió al desalojo de 69 rumanos. 

solar donde se levantará la residencia universitaria. autor: luis manzano

solar donde se levantará la residencia universitaria. autor: luis manzano

solar donde se levantará la residencia universitaria. autor: luis manzano

Knightsbridge también construirá otra residencia de estudiantes en Barcelona

Knightsbridge ha sido la adjudicataria del concurso público convocado por la Universidad de Barcelona para el diseño, construcción y explotación en régimen de concesión de la residenciad e estudiantes. Esta nueva edificación es levantará en el Campus Sud, junto a la Avenida Diagonal, en el corazón de la zona universitaria de la ciudad. KSHL estima que el volumen de inversión en este nuevo desarrollo rondará los 30 millones de euros.  

Las residencias universitarias, en el radar de los inversores

2015 ha comenzado con noticias positivas. Ha aumentado el interés de los inversores para invertir en este segmento poco explotado en España, sobretodo en ciudades como Madrid o Barcelona. Sin embargo, tal y como señala Patricio Palomar, Director de Offices advisory & Alternative Investment de CBRE, los inmuebles no cumplen los estándares de calidad que tienen como referencia. "Los inmuebles que operan en otras plazas europeas disponen de un diseño y unos servicios mucho más adaptados a las necesidades actuales de los estudiantes", añade. 

Actualmente hay más de seis grandes inversores internacionales intentando entrar en España a competir en este sector y algunos de ellos con capacidad de asumir riesgo promotor, como es el caso de Knightsbridge Student Housing.

Según estudios realizados por CBRE, en países considerados emergentes, como el caso de España, el potencial de crecimiento estaría en el entorno del 50% para los próximo 3 a 5 años. En mercados más maduros, como Reino Unido, Países Bajos o Francia, el segmento de las residencias de estudiantes tuvo un incremento superior al 11% en 2014 con respecto al año anterior.