Información sobre vivienda y economía

Las socimis se han gastado más de 420 millones en activos entre enero y marzo

Autor: Redacción

Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) han estrenado el año de forma muy activa. Solo en el primer trimestre han adquirido oficinas, naves logísticas, hoteles y complejos residenciales por valor de 420 millones de euros. La más agresiva ha sido Merlin Properties, que acapara un tercio de la inversión total.

En concreto, la compañía ha comprado en lo que llevamos de año el edificio de oficinas número 8 situado en el World Trade Center Almeda Park de la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat y otro edificio de oficinas en la madrileña calle Alcalá, 38-40, alquilado al Ministerio del Interior. Por estos inmuebles ha desembolsado 74,6 millones de euros.

Además, ha adquirido varias naves logísticas por 41,13 millones de euros. Una de ellas está en la madrileña localidad de Getafe (arrendada a Transportes Souto), otra en Vitoria (alquilada a Norbert Dentressangle) y otra en Coslada (cuyo inquilino es Azkar).

Sumando estas compras de principios de año, la cartera de inmuebles de Merlin supera los 717.000 metros cuadrados y produce unas rentas brutas anualizadas de unos 132 millones de euros.

La socimi del grupo Lar, por su parte, ha comprado un solar en la calle Juan Bravo de Madrid (junto con Pimco) de más de 26.000 metros cuadrados con el objetivo de construir residencias de primer nivel. Desde su salida a bolsa en marzo de 2014, la compañía ha cerrado 15 operaciones con una inversión total de 458,7 millones de euros.

En cambio, la adquisición residencial le ha costado a Hispania 61,15 millones de euros. Por este precio se ha hecho con 284 inmuebles y 311 garajes en el barrio de Sanchinarro (Madrid). También ha comprado varios un edificio de oficinas en Príncipe de Vergara 108 (Madrid) y dos hoteles: el de tres estrellas Hesperia Ramblas (Barcelona) y el Hotel Vincci Málaga de cuatro estrellas. Por todos ellos ha pagado 52,5 millones de euros.

Por último, Axiare ha comprado dos edificios de oficinas en la capital por 40,5 millones. Uno de ellos está situado en el Campo de las Naciones y otro, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena. Desde que debutó en bolsa (el 9 de julio de 2014), esta socimi ha cerrado 9 operaciones de inversión de un valor de 464 millones de euros, que le han permitido hacerse con 18 inmuebles con más de 400.000 metros cuadrados de superficie de alquiler.