Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de Fadei, en la clausura del I Congreso Nacional del Alquiler.

Las inmobiliarias instan al Gobierno a regular la actividad profesional del sector ante la falta de formación

El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), Miguel Ángel Gómez Huecas, ha denunciado durante un congreso inmobiliario que "en este sector sigue habiendo personas que intermedian operaciones de cientos de miles de euros sin poder acreditar los conocimientos necesarios para hacerlo". El máximo dirigente de la patronal inmobiliaria ha reprobado que sea "el propio sector el que persiga la regulación de la actividad", que representa un 12% del PIB de España, y ha pedido al Gobierno una regulación para ejercer la profesión, algo que solo existe en Cataluña.
Viviendas en venta Londres

Las viviendas en Reino Unido se están vendiendo con los mayores descuentos desde 2019

Los propietarios de Reino Unido están aplicando descuentos sobre las viviendas para poder venderlas. Así, las rebajas han aumentado hasta alcanzar un 4,2% con respecto al precio original en las últimas cuatro semanas, lo que implica un descuento medio de 12.125 libras (13.994,8 euros), el dato más elevado desde marzo de 2019, según lo registrado por la plataforma Zoopla. Con respecto a datos de agosto de 2022, las viviendas han bajado sus precios un 4,6%, lo que supone el descenso más alto desde 2009, según datos de Halifax.
José Ignacio Morales Plaza, hasta ahora consejero delegado de Vía Célere

José Ignacio Morales Plaza dimite como CEO de Vía Célere

La promotora Vía Célere ha anunciado que su consejero delegado, José Ignacio Morales Plaza, ha presentado la dimisión de sus cargos en la compañía con efecto inmediato. Vía Célere es una de las promotoras más grandes de España y confirma que ya están buscando nuevo CEO para su sustitución. En los cinco años que Morales Plaza ha estado al frente de la compañía, se han entregado más de 7.000 viviendas y en 2023 espera entregar más de 2.200 unidades, una cifra récord para la sociedad que controla el fondo Värde.
Bandera sueca

El sector inmobiliario sueco sale de su letargo con la nueva venta de bonos

Las subidas de tipos continúan asediando a la mayoría de los propietarios de vivienda, y Suecia no iba a ser menos. El país nórdico parece estar saliendo de su letargo tras casi un año y medio en el que las empresas inmobiliarias han estado muy paradas. Así, estas comienzan a emitir bonos en lo que parece haberse convertido en una señal de recuperación. En la última semana, emisores suecos como Castellum AB, Fabege AB y Dios Fastighter AB han anunciado nuevas ofertas de bonos que, en su conjunto, ascenderían a 2.400 millones de coronas suecas (unos 201 millones de euros).
Gran Vía de Madrid

Las previsiones de S&P para Europa: caída de precios de la vivienda y una demanda al alza

La agencia de calificación crediticia espera un período de caídas para el sector residencial europeo a medida que aumentan los tipos de interés en Europa y cree que la corrección se mantendrá en los precios nominales de la vivienda en la mayoría de los países del continente. Según S&P, el aumento de las tasas hipotecarias es la principal causa del debilitamiento de la demanda y la caída de los precios. De cara a los próximos meses prevé que la demanda potencial y las necesidades de vivienda en Europa sigan siendo elevadas.
Tipos de contratos de las agencias inmobiliarias, ¿cómo son y cuál me conviene?

Los expertos desgranan los pros y contras de la Ley de Vivienda

La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda ha traído consigo una fuerte crítica a la posibilidad que da de imponer límites a las rentas del alquiler en las zonas que se declaren tensionadas. Las asociaciones inmobiliarias, consultoras y agentes de la propiedad, bancos e incluso el Banco de España alertan del posible efecto contrario que podría suponer el control de precios sobre la oferta en arrendamiento. También, se cuestionan se invade competencias autonómicas, además del carácter confiscatorio contra la vivienda vacía, de no luchar contra la okupación y no abordar la profesionalización del sector.
Empresas zombis en España

Construcción e inmobiliario tienen una de cada cinco empresas 'zombis' en España

En España hay cerca de 48.000 empresas 'zombis', consideradas como tales aquellas cuyos resultados operativos son insuficientes para cubrir sus compromisos financieros y que sobreviven mediante resfinanciaciones constantes de deuda. Según un estudio de Iberinform, filial de Crédito y Caución, el ladrillo agulutina el 22% de esos negocios vulnerables, seguido del comercio (21%) y la industria manufacturera (14%). Y prevé que aumente el número de empresas en problemas por las subidas de los tipos de interés.
Frankfurt

Europa se prepara para un revés inmobiliario intenso tras el alza de tipos

Las dificultades de refinanciación de un edificio de oficinas en la City de Londres o la tensa venta de la Torre Commerzbank en Frankfurt, dos de los mercados más potentes de Europa, son claros ejemplos del momento de vaivén que vive el sector inmobiliario, marcado por las mayores dificultades crediticias ante el rápido aumento de los tipos de interés. Según Bloomberg, los inversores inmobiliarios europeos se enfrentan al mayor cambio de ciclo del sector a la espera de los resultados de la banca y de cómo actuará ante los créditos dudosos.
Los futbolistas apuestas por la inversión inmobiliaria

Los futbolistas refugian sus inversiones en el sector inmobiliario, según XTB

El inmobiliario, las empresas relacionadas con los derechos de imagen y la financiación en startups tecnológicas son los activos de inversión preferidos por los futbolistas, según la plataforma de inversión XTB. La compañía destaca que el 'ladrillo' es uno de los segmentos en los que más invierten los futbolistas, al ser uno de los mejores refugios en periodos de incertidumbre e inflación.