Información sobre vivienda y economía

Ruiz Bartolomé: “Los partidos políticos tienen que respetar la seguridad jurídica y la propiedad privada de la vivienda”

Mantener la seguridad jurídica y el respeto por la propiedad privada. Estas son las dos líneas rojas que nunca deberán sobrepasar los nuevos gobiernos municipales y autonómicos que se van a formar tras las elecciones del 24-M para mantener la estabilidad económica, según destacó el coautor de “Vuelve, ladrillo, vuelve”, José Luis Ruiz Bartolomé, durante la presentación del libro.

La mayoría de los partidos políticos ofrecen en sus programas medidas en materia de vivienda como rebajar los impuestos, la creación de alquileres sociales o la protección a los ciudadanos. “Necesitamos un cambio de mentalidad, apostar por el mercado del alquiler y bajar la presión fiscal a los propietarios”, comentó el consultor inmobiliario.

El drama de los desahucios también salió a la palestra. “Nadie debería perder su vivienda. El sector público tiene que ir más allá que el sector privado en esta materia. Pero hay que llegar a hacerlo sin crear inseguridad jurídica y, sobre todo, sin generar peligro sobre el derecho a la propiedad de la vivienda”, defendió el autor.

Susana Burgos, coautora del libro, abogó por conseguir un “ladrillo más sano” esperando que todo el sector haya aprendido de los errores del pasado y destacó que el sector tiene que construir el futuro bajo nuevos parámetros. “Los nuevos actores del sector, como los fondos de inversión o las socimis, pueden ser claves para evitar o al menos controlar futuras burbujas”.

Sobre el futuro del sector, su compañero también destacó que el sector debe basarse en la Ley de las RRR (rehabilitación, regeneración y renovación urbanas). “Una construcción sostenible, bajo parámetros de la eficiencia energética y la rehabilitación serán las claves para levantar el sector“.

Ruiz Bartolomé se mostró preocupado por la “incertidumbre” que se cierne sobre diversos aspectos de la economía y la política tras las pasadas elecciones. “Los resultados del 24-M han generado un periodo de incertidumbre. Los partidos van a esperar a la celebración de las elecciones generales para tomar decisiones. Esto va a dar una sensación de parálisis de la política de aquí a final de año, como ya está ocurriendo en Andalucía. Y lo peor que se le puede ofrecer a un inversor, ya sean grandes inversores o particulares, es un panorama de incertidumbre”, destacó. Por este motivo, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy “que adelante cuanto antes las elecciones generales”.