Comentarios: 0

Hispania, Lar España, Merlin Properties y Axiare ya son miembros de European Public Real Estate Asociation (EPRA), una organización en la que las empresas más destacadas del sector en la región fijan, por ejemplo, los criterios para intercambiar información financiera con los inversores o las prácticas de buen gobierno. Ahora las socimis ocupan el sillón que dejaron vacío las grandes inmobiliarias españolas y refuerzan el papel del sector español en Europa.

De hecho, estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria se han convertido en uno de los protagonistas del nuevo panorama del mercado doméstico. ¿Los motivos? Cada vez están más activas y están despertando más interés entre los inversores.

Según datos de CBRE, casi uno de cada cuatro euros invertidos en el sector en lo que llevamos de año ha venido de manos de una empresa de este tipo. Sin olvidar que, a lo largo del último año, magnates como George Soros o Warren Buffett han apostado por ellas.

Su papel en la transformación del negocio inmobiliario en España les ha permitido hacerse un hueco en la Liga de Campeones del sector europeo: las cuatro grandes socimis (Hispania, Lar España, Merlin Properties y Axiare) ya son miembros de la European Public Real Estate Asociation (EPRA), una organización en la que las empresas más destacadas del sector en la región fijan, por ejemplo, los criterios para intercambiar información financiera con los inversores o las prácticas de buen gobierno.

Formar parte de la EPRA permite a una compañía tener una especie de garantía. “Es una especie de sello de calidad y transparencia a nivel mundial y, por ello, ofrece un escaparate para todos sus miembros de cara a los inversores extranjeros”, explica la agencia Europapress.

Actualmente, esta organización cuenta con un centenar de miembros, que suman una capitalización de 194.000 millones de euros.

Además, las socimis españolas también van a estar presentes en un índice bursátil conocido como EPRA/NAREIT Europe Index, donde cotizan las empresas más líquidas y con más volumen de la industria. Merlin Properties ya forma parte de este mercado, al que próximamente llegarán Hispania (podría incorporarse antes de julio) y Lar España.

De esta forma, estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria están ocupando las sillas vacías que dejaron las que fueron las inmobiliarias de referencia en nuestro país. En 2006, por ejemplo, Metrovacesa salió de esta bolsa europea, mientras que Renta Corporación lo hizo en 2009. Colonia, por su parte, regresó al indicador hace un año.

Confianza y visibilidad

Las socimis aseguran que estar presentes en la 'Champions' europea les aporta credibilidad y visibilidad de cara a los inversores extranjeros. Según Merlin Properties,  "cuando uno aporta información financiera y lleva el apellido EPRA, es entendida en toda Europa, y esto te da acceso a una base accionarial más amplia".

Desde Lar España también recuerdan que el hecho de estar en esta organización es una señal de que cada vez se confía más en el mercado inmobiliario doméstico.

Si se cumplen las previsiones, las socimis seguirán siendo a lo largo de este año uno de los players del sector más activos, siguiendo la tendencia de 2014.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad