Información sobre vivienda y economía

La bolsa española recibirá un aluvión de socimis en los próximos tres meses

La Bolsa de Madrid
Gtres

Hasta nueve sociedades de inversión inmobiliaria quieren empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes de que acabe julio de la mano de Armabex, firma que actuará como asesor registrado. Si se cumplen las previsiones, las dos primeras en hacerlo serán Corpfin Capital Prime Retail ll y Corpfin Capital Prime Retail lll, valoradas conjuntamente en 50 millones de euros y dedicadas a locales comerciales prime. Entre las próximas cotizadas estarán varias socimis hoteleras con establecimientos en el sur de España.

Armabex es el asesor registrado que se está encargando de todas las operaciones y, según fuentes de mercado, está ultimando la documentación necesaria para formalizar la salida a bolsa de Corpfin Capital Prime Retail II Socimi S.A. Y Corpfin Capital Prime Retail III Socimi S.A.

Estas dos socimis, que empezarán a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en mayo si no hay cambios de última hora, están valoradas en 50 millones de euros y tienen en cartera locales comerciales en las calles premium de algunas de las ciudades más importantes de España. Poseen, por ejemplo, edificios en Madrid y San Sebastián que están en el balance de la firma Corpfin Capital Prime Retail Assets. Además, su capital está repartido entre inversores minoristas y family offices.

En el proceso de salida a bolsa también están participando, además de Armabex, el despacho de abogados Cuatrecasas (que actúa como asesor legal y fiscal), Aguirre&Newman (que valorará el patrimonio inmobiliario) y la consultora Deloitte (para efectuar labores de auditoría).

Fuentes implicadas en la operación reconocen que las conversaciones y los trámites están en una fase avanzada, aunque de momento no hay una fecha exacta para el debut de las dos socimis. La razón es que Armabex (que, como asesor registrado, es el intermediario entre las empresas y la bolsa) no ha presentado toda la documentación necesaria para sellar el proceso y, por tanto, que el MAB no ha podido darle el visto bueno.

Una vez que los planes de Corpfin Capital Prime Retail II y Corpfin Capital Prime Retail III reciban luz verde, lo normal es que su estreno se produzca en un plazo de entre una y dos semanas desde la autorización.

Más socimis seguirán sus pasos

A falta de los detalles concretos del estreno (como la fecha definitiva o el precio por acción), lo que ya da por hecho el mercado es que estas dos firmas no serán las últimas que se sumarán al MAB en las próximas semanas.

Armabex, al menos, confiesa que está preparando los trámites para que otras siete sociedades similares debuten antes de que acabe julio y detalla que entre ellas hay algunas vinculadas al negocio hotelero. De ser así, se sumaría a la primera socimi hotelera creada por Hispania y Barceló.

Aún es pronto como para poner nombres y apellidos, aunque fuentes del sector apuntan a que algunas socimis del sur de España (por ejemplo, Marbella) están mostrando su interés en formar parte de esta plataforma alternativa y que, por tanto, podrían estar incluidas en la lista de candidatas.
De cumplirse las previsiones, el MAB conseguirá triplicar su número de socimis en apenas tres meses. Y es que, hasta el momento, solo cuenta con cuatro miembros de este perfil: Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles, Promorent y Uro Property.

Los expertos siguen mirando a las grandes

A pesar de que se espera esta lluvia de nuevas socimis en el MAB, los analistas siguen apostando por las empresas que cotizan en el mercado continuo. Para empezar, consideran que Lar  España, Hispania, Merlin Properties y Axia Real Estate son las sociedades que tienen activos que generan beneficio y, además, recuerdan que la bolsa tradicional es un mercado mucho más atractivo para los inversores profesionales, ya que permite materializar una inversión en dinero de una forma más rápida y sencilla que el alternativo.