Información sobre vivienda y economía

BBVA pone a la venta el 'Proyecto Liceo': 70 millones en deuda promotora respaldada con 500 viviendas

BBVA quiere soltar lastre inmobiliario. Al mismo tiempo que está desarrollando promociones de viviendas en suelos propios, la entidad ha puesto a la venta un pequeño paquete de deuda de promotores que está garantizada con obra nueva terminada. Esta cartera tiene un valoración de unos 70 millones de euros, según diferentes fuentes financieras consultadas por idealista/news.

La cartera, bautizada como 'Proyecto Liceo', está compuesta de deuda de unos 21 promotores y está garantizada con varias promociones de obra nueva terminada. En total hay unos 525 inmuebles ubicados principalmente en Barcelona, Gerona y Lérida.

La operación, que está siendo gestionada por la consultora inmobiliaria Irea, se encuentra en una fase muy inicial: en fase de análisis por parte de los diferentes fondos de inversión interesados, según ha podido saber idealista/news. 

No es el único proyecto que ha sacado al mercado BBVA. La entidad presidida por Francisco González sacó a principios de este año el 'Proyecto Otelo', un paquete de 18 hoteles repartidos por la geografía española. Otra operación inmobiliaria del banco es el 'Proyecto Zafiro', que comprende  15 inmuebles de oficinas, retail y logística, tal y como adelantó Bloomberg.

BBVA estudia levantar 2.000 viviendas

La máxima de la entidad financiera actualmente no es producir lo máximo posible, sino situar la oferta de viviendas a la misma altura que la demanda. Así lo piensa Lorenzo Castilla, Director Comercial de BBVA Real Estate, que asegura que el negocio del banco se está centrando en construir sólo lo necesario.

Durante un encuentro en inmonext, unas jornadas inmobiliarias organizadas por idealista el pasado mes de mayo, Castilla señaló que el banco está estudiando levantar cerca de 2.000 viviendas. Unos planes que se suman a los que ha llevado durante la crisis (11 proyectos con 650 casas) y a los que tiene en ejecución actualmente (12 proyectos con 630 viviendas).

Ojo, el 30% del stock son viviendas invendibles

Pese a que aún no hay una estadística fiable sobre el stock de vivienda sin vender, Ignacio San Martín, responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, asegura que actualmente hay 450.000 viviendas en stock, de las cuales el 30% se encuentra en mercados complejos y difíciles de vender. 

Otros bancos también apuestan por desprenderse de lotes de viviendas

CaixaBank acaba de cerrar el traspaso a Blackstone de casi 1.000 millones de euros en deuda promotora avalada por promociones de obra nueva y suelos. Esta operación es conocida en el mercado como ‘Operación Tourmalet’. Esta misma entidad tiene otra operación sobre la mesa: el ‘Proyecto Eurostars’, una cartera de unos 1.000 activos, entre los que hay 807 viviendas, y que está valorada en cerca de 100 millones de euros.

Ibercaja también busca desprenderse del ladrillo. Actualmente tiene dos lotes a la venta: el Proyecto Kite, compuesto por 6.900 activos residenciales, entre los que hay pisos, garajes y trasteros; y el ‘Proyecto Goya’, una cartera de deuda promotora garantizada con 2.170 activos residenciales.