Información sobre vivienda y economía

Exclusiva: Blackstone compra una importante cartera de viviendas y suelo de CaixaBank valorada en unos 800 millones

El fondo americano Blackstone se ha quedado finalmente con el ‘Proyecto Tourmalet’, una de las carteras que tiene a la venta CaixaBank y que estaba valorada en unos 800 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por idealista/news. El paquete está compuesto por préstamos garantizados con 271 promociones de obra nueva terminada, 160 suelos y promociones de obra nueva en desarrollo. El precio de adjudicación no ha trascendido.

Este gigante inversor se ha impuesto a firmas como Goldman Sachs o Sankaty. La cartera, adelantada hace unos meses por idealista/news, comprende préstamos morosos respaldados con 160 suelos y promociones en curso, y con 271 promociones de obra nueva. Cerca del 23% de las viviendas están ubicadas en la Comunidad de Madrid y el resto en Sevilla, Málaga y Cataluña. Por ejemplo, hay promociones de vivienda nueva terminada en Méndez Álvaro (en el centro de Madrid).

En cuanto al suelo, se trata de suelo residencial y en el paquete hay tanto suelos grandes como pequeños. Algunos de ellos se encuentran en zonas atractivas de Comunidades Autónomas como Madrid: en Aravaca, Valdemarín, Tres Cantos o Valdebebas.   

Las compras de Blackstone en España

De entre las compras más relevantes efectuadas por este gigante inversor en España, destacan la adquisición de viviendas protegidas a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en octubre de 2013 y que están ubicadas en los distritos de Carabanchel, Vallecas y Villaverde. Actualmente estos inmuebles forman parte de la socimi creada ‘ad hoc’ por el fondo, Fidere Patrimonio, que debutó en bolsa el pasado 29 de junio.

Otra de las operaciones llevadas a cabo por Blackstone es la compra de una cartera principalmente hipotecaria de CatalunyaCaixa por un importe final de 4.123,3 millones de euros.

A principios de este año Sareb vendía una cartera de 250 millones de euros en créditos a promociones residenciales y suelo a Blackstone. La operación, conocida como ‘Proyecto Aneto’, estuvo dirigida por KPMG y comprendía 39 préstamos morosos garantizados con activos situados principalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.  

Un verano agitado en el sector inmobiliario

Al ‘Proyecto Tourmalet’ se suma el bautizado como ‘Proyecto Eurostars’, una cartera de CaixaBank aún sin adjudicar de 1.091 activos, entre los que hay 807 viviendas, 253 plazas de garaje, 26 trasteros y 5 locales comerciales. Está valorada en cerca de 103 millones de euros y la operación está en manos de la consultora inmobiliaria JLL.

Pero no son los únicos paquetes a la venta actualmente. Otras operaciones que han trascendido son:

- El conocido como ‘Proyecto Goya’, una cartera de deuda de promotores garantizada principalmente con viviendas y suelo y valorada en casi 900 millones de euros. Pertenece a Ibercaja. Esta entidad cuenta con otro paquete inmobiliario a la venta: el ‘proyecto Kite’, compuesto por 6.900 activos residenciales, entre los que hay pisos, garajes y trasteros; 1.300 locales comerciales y 600 terrenos.  

- El ‘Proyecto Mamut’, una cartera de hipotecas impagadas de particulares valoradas en 323 millones de euros y un paquete de préstamos de pequeñas, medianas y grandes empresas valorados en 476 millones. Es propiedad de Banco Santander.

- El ‘Proyecto Chloe’, un paquete de Banco Sabadell que incluye 1.791 activos residenciales, comerciales y suelos valorados en 147 millones de euros.