El fondo norteamericano Blackstone continúa con su estrategia de invertir en el sector inmobiliario español. Esta vez ha comprado la sociedad Ferrocarril Intermediación y Patrimonios, una compañía con casi 500 viviendas protegidas repartidas en dos promociones en la Comunidad de Madrid.
Blackstone ha apostado por el sector de vivienda en alquiler, un sector en el que ya está presente a través de la socimi cotizada Fidere, que será la encargada de gestionar las viviendas. Igualmente este fondo americano ya tenía presencia en el capital de Ferrocarril Intermediación y Patrimonios, con el 35% de participación.
Las viviendas protegidas en alquiler están distribuidas de la siguiente manera: 406 está en las rozas y otras 80 en Alcalá de Henares. Según fuentes consultadas por el diario Expansión, el fondo habría pagado unos 54 millones de euros.
Blacsktone tiene ya varias inversiones en España. Entre las más recientes destaca la compra a CaixaBank de un paquete de deuda avalada principalmente por obra nueva y suelos, tal y como adelantó idealista/news. Esta cartera de créditos, bautizada como ‘Proyecto Torumalet’, estaba valorada en unos 800 millones de euros, según fuentes financieras.
Otras compras efectuadas por este gigante inversor son la adquisición de viviendas protegidas a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en octubre de 2013 y que están ubicadas en los distritos de Carabanchel, Vallecas y Villaverde. Actualmente estos inmuebles forman parte de la socimi creada ‘ad hoc’ por el fondo, Fidere Patrimonio, que debutó en bolsa el pasado 29 de junio.
Otra de las operaciones llevadas a cabo por Blackstone es la compra de una cartera principalmente hipotecaria de CatalunyaCaixa por un importe final de 4.123,3 millones de euros.
A principios de este año Sareb vendía una cartera de 250 millones de euros en créditos a promociones residenciales y suelo a Blackstone. La operación, conocida como ‘Proyecto Aneto’, estuvo dirigida por KPMG y comprendía 39 préstamos morosos garantizados con activos situados principalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta