Información sobre vivienda y economía

La justicia madrileña da luz verde a OHL para reactivar el Proyecto Canalejas

Autor: Redacción

El juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha levantado la suspensión de las obras del proyecto Canalejas que dictaminó el pasado 9 de octubre y que se hizo efectiva unos días más tarde.

Su decisión llega después de que la constructora OHL, en manos de Juan Miguel Villar Mir, haya pagado una caución de 163.000 euros.

Las obras, que llevan paralizadas desde mediados del mes pasado, se reanudarán de forma inmediata, mientras que la justicia ha mantenido intacta la fecha en la que declararán las partes implicadas en el conflicto: el 11 de diciembre.

Recordemos que, tras solucionar los conflictos con el Ayuntamiento de Madrid respecto a la altura final del edificio, OHL se enfrenta ahora en un nuevo escollo para avanzar con el proyecto. Y es que la sociedad R&A Palace Gestión, la primera empresa que adquirió los edificios de la madrileña plaza de Canalejas, ha denunciado que con las obras que prevé llevar a cabo la constructora van a destruir patrimonio artístico de Madrid, ya que parte del edificio está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, pide la paralización total de las obras.

Esta denuncia se suma a los expedientes sancionadores que tienen abiertos tanto el Gobierno local como el regional, derivados de la sospecha de que los trabajos que se han realizado hasta la fecha han derruido patrimonio protegido.

Con todo, la justicia no ha tomado más decisiones que aceptar la caución de OHL y autorizar la reactivación de los obras. Y no será hasta el 11 de diciembre cuando se pronuncie sobre el interdicto presentado por R&A Palace.

El proyecto de Canalejas lo está llevando a cabo Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, filial del grupo OHL, y de momento ha acaparado una inversión de 500 millones de euros, con la que pretende levantar un hotel de lujo (que albergará el primer Four Seasons de España) y varias viviendas de lujo que, según el propio Villar Mir, estarán entre las más caras de toda España al costar unos 12.000 euros por m2.