Información sobre vivienda y economía

La justicia paraliza el Complejo Canalejas por daños al patrimonio

Autor: Redacción

La construcción de la Operación Canalejas en Madrid por parte del Grupo Villar Mir se está convirtiendo en una auténtica odisea. Tras una primera paralización parcial por parte del Ayuntamiento, tras detectar irregularidades en zonas protegidas, un juez solicita la suspensión inmediata de todos los trabajos por daños al patrimonio.

A la espera del dictamen de la fiscalía para ejercer acciones contra Villar Mir por vulnerar la parte protegida como bien de interés cultural, se une la denuncia de la sociedad R&A Palace Gestión por los daños detectados al patrimonio histórico.

El juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha solicitado la suspensión inmediata de las actuaciones en Canalejas. El Grupo Villar Mir puede recurrir o presentar una caución aceptable para continuar con las obrasantes de la vista judicial, fijada el 11 de diciembre.

El Grupo Villar Mir consiguió hace una semana solucionar el conflicto con el Ayuntamiento de Madrid respecto a la altura final del edificio, que afectará directamente a la parte destinada a las viviendas de lujo, y a la zona de carga y descarga subterránea, donde se preveía soterrar la parada de autobuses municipales.

Sin embargo, aún queda pendiente la licencia definitiva para construir la estructura interior de las fachadas protegidas, ahora como un esqueleto, después de que una inspección de la Comisión Local de Patrimonio Histórico comprobara que se había demolido parte de la obra calificada de bien de interés cultural.

La paralización afecta a un parte de la obra, no el total. El Ayuntamiento de Madrid elevó un informe a la fiscalía, que sigue investigando los hechos, además de que la Comunidad de Madrid está pendiente de dictaminar una sanción.