Inditex es el valor bandera del Ibex 35. Hace ya mucho tiempo que el grupo presidido por Amancio Ortega arrebató la ‘pole position’ del mercado de valores español a iconos como Telefónica o Banco Santander. Con una capitalización bursátil de más de 135.000 millones de euros, se ha convertido en la décima empresa más valiosa de Europa. Sin embargo, el gigante está sufriendo en bolsa.
Las cifras son contundentes. El gigante textil ha bajado un 12,5% en el parqué en lo que va de año. Aunque hay que tener en cuenta que Inditex firmó máximos históricos en diciembre de 2024, superando los 55 euros, ya no es un seguro de vida en bolsa. ¿Está la compañía en disposición de revertir esta situación?
En un escenario complejo, marcado por la tormenta arancelaria desatada por Donald Trump y la desaceleración de las ventas, estas son las claves para entender cómo podría evolucionar el futuro de Inditex en bolsa a corto, medio y largo plazo:
Potencial. En estos momentos, la media de los analistas que siguen a Inditex estima que la compañía vale alrededor de 50 euros por acción a 12 meses vista, lo que supone un potencial alcista del 15%. A pesar de esto, las valoraciones son ahora más prudentes, aunque las firmas siguen confiando en la compañía.
Nubarrones a corto plazo. Los inversores han frenado sus compras en el valor a corto plazo. A pesar de la caída acumulada de dos dígitos en el parqué en 2025, la mayoría de los expertos creen que no es el momento de comprar acciones. “La valoración aún no es suficientemente atractiva”, aseguran los analistas de RBC, que han revisado a la baja sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para los ejercicios 2026 y 2027.
Los resultados, decisivos. Tras los resultados del primer trimestre, que arrojaron un crecimiento de las ventas del 1,5% que decepcionó al mercado, los expertos creen que Inditex no se moverá significativamente en bolsa hasta que, el 10 de septiembre, presente las cuentas de su segundo trimestre fiscal. Los inversores esperan ver pruebas de que la compañía mejora sus cifras clave: ingresos, costes operativos e impacto del efecto divisa negativo.
Soporte. La buena noticia para los inversores es que, como ocurrió en correcciones anteriores, la caída ha tocado fondo en el soporte de los 42 euros, desde el cual Inditex ha rebotado ligeramente. La cuestión ahora es saber qué necesita para retomar la senda alcista. Por el momento, la compañía se ha limitado a rebotar tímidamente hasta los 43 euros.
Diversificación. La guerra arancelaria no detendrá los planes de crecimiento de Inditex en Estados Unidos, a pesar de que se espera que, a partir del 1 de agosto, la Casa Blanca aplique una tasa del 30% a todos los productos provenientes de la Unión Europea.
“La diversificación nos permite estar bien preparados”, señaló Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, en la pasada junta de accionistas. Estados Unidos es el segundo mayor mercado por ventas para Inditex, tras España, pero el grupo opera en hasta 214 mercados, de los cuales en 200 tiene una cuota de mercado residual. De la capacidad de crecimiento en estas plazas de alto potencial depende en parte la mejora de los ingresos.
Estrategia. Inditex se ha distinguido históricamente por su capacidad de respuesta rápida y exitosa en situaciones de crisis, como demostró con su salida de Rusia. Ahora, el tándem formado por el CEO, Óscar García Maceiras, y la presidenta Marta Ortega, ha ratificado su estrategia en tiempos de turbulencias: el grupo invertirá este año 2.700 millones de euros para consolidar sus puntos fuertes: llegar el primero a tienda con los productos más demandados del momento, ofrecer a sus clientes una experiencia exclusiva tanto en tiendas físicas como digitales, y hacer frente a la amenaza del ‘low cost’.
Dividendo. La retribución al accionista del grupo bate récords. Este año, Inditex repartirá 5.235 millones de euros. A pesar del momento de 'impasse' que vive el grupo, el mercado espera que la rentabilidad por dividendo de Inditex crezca hasta el 4% en 2026 y hasta el 4,2% en 2027, frente al 3,9% estimado para 2025.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta