Cataluña es una de las regiones con más madera empresarial de toda España. Y hoy en día sigue siéndolo, incluso en las peores circunstancias.
Según los datos que maneja INFORMA D&B recopilados por el diario Expansión, es la comunidad autónoma donde hay más empresas activas: suma un total de 650.188 negocios con algún tipo de actividad. Su cifra supera de largo a la de Madrid, que es la segunda del ranking con algo menos de 496.000 empresas. Entre ambas aglutinan un tercio de las empresas activas y suman una cifra de negocio cercana al billón de euros.
El informe también señala que la región catalana es la tierra favorita de las pymes, mientras que la capital concentra el mayor número de grandes empresas.
Pero no todo son buenas noticias. Según las estadísticas del INE en materia concursal, Cataluña también es la autonomía donde se han producido más concursos de acreedores durante el segundo trimestre del año.
De los 1.279 procedimientos que se contabilizaron en nuestro país entre abril y junio, un total de 295 se produjeron en territorio catalán, lo que se traduce en un 23% del total. La segunda autonomía con más concursos es Comunidad Valenciana (con un 14,7%), mientras que Madrid es la tercera del ranking, con un 13%.
Las cifras de D&B recalcan que el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias son los negocios mayoritarios en Cataluña, seguidos de lejos por el comercio y los servicios empresariales. Y, curiosamente, el INE también sitúa a esta zona como la protagonista de las quiebras del ladrillo: un 20% del total de las empresas que han solicitado el concurso en el segundo trimestre en España pertenecía a esta región.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta