Información sobre vivienda y economía

Sareb se desprende en 2016 de 1.500 millones en deuda inmobiliaria

Autor: Redacción

Sareb ha logrado cerrar el año con unas ventas a fondos de inversión internacionales de 1.565 millones de euros en todo tipo de deuda inmobiliaria. La mayor cartera de créditos inmobiliarios fallidos tenía un importe nominal de 553,3 millones y la ha comprado Goldman Sachs. 

Esta cartera, bautizada con el nombre de ‘Proyecto Eloise’, es la mayor vendida por Sareb: cuenta con un importe nominal de 553,3 millones de euros en créditos fallidos respaldados en un 87% por viviendas, en un 10% por activos comerciales y en un 3%, por suelos. Estos activos están situados por toda la geografía española, pero principalmente en Cataluña (un 42%), Galicia (19%), Andalucía (12%) y Madrid (11%). 

Otras carteras vendidas son la denominada ‘Proyecto Fénix’, con un importe nominal de 202 millones de euros garantizados por promociones residenciales y un suelo ubicados en Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida y las Islas Baleares. El paquete bautizado como ‘Edificios Madrid’ contaba con un valor nominal de 158 millones de euros, respaldados por edificios residenciales situados en la capital de España. 

A ellos se suma la venta de un paquete de préstamos con valor nominal de 140,5 millones de euros. Los colaterales de esta deuda, incluida en el proyecto 'Antares', están compuestos por activos residenciales, suelos, oficinas y locales comerciales en las áreas de Barcelona y Málaga.

Entre las operaciones relevantes de los últimos seis meses del año de Sareb se sitúa también la cartera 'Berlín', compuesta por deuda con importe nominal de 67 millones de euros garantizada en su gran mayoría con activos residenciales y suelos ubicados en las provincias de Madrid, La Coruña, Alicante, Valencia y Barcelona. Servihabitat y Haya han colaborado con Sareb en el traspaso de este paquete de préstamos.