Comentarios: 0

El término 'Proptech' puede que no te diga nada, pero si hablamos de empresas con tecnologías aplicadas al sector inmobiliario quizá te hagas una idea. Esta tendencia, adoptada de Reino Unido, trata de dar valor al mundo inmobiliario a través del análisis de datos para mejorar la gestión y comercialización de los productos. Entre 2012 y 2016 se han constituido 79 'Proptech' que han logrado dar trabajo a más de 4.000 personas en España

El negocio inmobiliario ha corregido los errores del pasado que le arrastró a una crisis sin precedentes. Ahora, muchas empresas han buscado renovar el enfoque que ha marcado los últimos años al sector para garantizar grandes beneficios. Estas start ups han generado en 2017 un volumen de inversión de 35 millones de euros. "Pero solo estamos hablando del capital que han levantado estas compañías en desarrollo, no se incluyen las inversiones que hayan podido realizar", afirma Nacho Martínez-Avial, de Aguirre Newman, una de las consultoras inmobiliarias más inmersas en este fenómeno de las Proptech.

Estas empresas han crecido tanto en los últimos cinco años que ha acabado generando un amplio subsector en la industria inmobiliaria, caracterizada por una escasa capacidad de innovación. Entre 2012 y 2016, la inversión internacional en esta actividad alcanzó los 5.600 millones de euros. Y para 2017 esperan superar las cifras del año anterior (2.365 millones), según un informe de Finnovating junto a Aguirre Newman.

En España suman ya 146 empresas en el mapa de las 'Proptech'. Además, de las 20 ventas millonarias de start ups más relevantes en los últimos 15 años, cuatro fueron de este sector, donde destaca idealista.

El ecosistema ha crecido de forma continua durante las últimas dos décadas, donde cogió carrerilla en 2014: el 46% de de este total de 146 empresas se constituyeron de 2014 en adelante, mientras que un 30% se hizo entre 2002 y 2009.

En cuanto al equipo de personas que trabajan en estas empresas, entre el 1% y el 10% se trata de fundadores. Solo un 15% de las Proptech cuentan con más de 50 empleados. Otro dato a destacar es que la falta de paridad: de media, el 24% de trabajadores de este tipo de compañías son mujeres. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad