Información sobre vivienda y economía

BBVA vende Anida al fondo Cerberus: 12.000 millones en activos inmobiliarios

Autor: Redacción

Los grandes bancos aprietan el paso para desinvertir en ladrillo. Tras la macroperación de Santander con Blackstone para quitarse de encima los 30.000 millones de euros en activos que heredó de Popular, ahora le toca el turno a BBVA. La entidad ha cerrado el acuerdo con el fondo Cerberus para traspasarle los 12.000 millones de euros en activos de su inmobiliaria Anida. El mercado valora la operación en más de 5.000 millones de euros.

La operación se llevaba negociando desde hace meses entre el fondo de inversión estadounidense y el segundo mayor banco de España. Con cifras que marean, la entidad estaría vendiendo los cerca de 70.000 activos inmobiliarios que gestiona Anida, filial inmobiliaria del banco, valorados en más de 12.000 millones de euros.

Según fuentes del mercado, la operación podría haberse cerrado en más de 5.000 millones de euros, y Cerberus controlaría la nueva sociedad, donde BBVA mantendría una participación importante. El Fondo de Garantías de Depósito debe autorizar la operación.

Esta megaoperación inmobiliaria sería la segunda mayor del año, tras la realizada entre Santander y Blackstone por los activos inmobiliarios de Popular, tras la compra por parte de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

En esa ocasión, Blackstone pagó 5.100 millones de euros por el 51% de la sociedad creada al efecto para gestionar activos valorados en 30.000 millones.

Cerberus pasa a controlar dos de los ‘servicers’ inmobiliarios más importantes, Anida y Haya Real Estate, que gestiona los activos de Bankia, pero también de Sareb, Cajamar o Liberbank.