Información sobre vivienda y economía

Unicaja vende una cartera de más de 4.000 inmuebles a la firma noruega Axactor

Autor: Redacción

La banca sigue soltando lastre inmobiliario, aprovechando el apetito de los inversores extranjeros por el ladrillo español. En estas últimas semanas del año se están acelerando la toma de decisiones y el cierre de acuerdos, y el último llega de la mano de Unicaja.

El grupo financiero ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha traspasado el 75% de dos sociedades tenedoras de activos inmobiliarios a Axactor, una firma noruega especializada en la gestión de deuda. Se trata, en resumidas cuentas, de una cartera que contiene más de 4.000 inmuebles. 

A pesar de que no ha trascendido el importe al que se ha cerrado la operación, la venta de las participaciones supone para Unicaja una reducción de adjudicados brutos por un importe de 252 millones de euros, cantidad que se eleva a 1.190 millones de euros durante el último año. Así, solo en los últimos 12 meses, la entidad ha reducido en un 21% su volumen de activos improductivos (adjudicados y dudosos). 

El acuerdo del banco con la firma noruega también contempla confiar la administración y comercialización a Gestión de Inmuebles Adquiridos (GIA), la sociedad de Unicaja especializada en gestionar y vender inmuebles. 

En la recta final del año se están acelerando las operaciones en el sector inmobiliario. Solo en las últimas semanas BBVA ha cerrado la venta de su inmobiliaria Anida al fondo de inversión estadounidense Cerberus, que también se ha convertido en el accionista mayoritario del grupo promotor Inmoglaciar.