Comentarios: 0

Unicaja Banco ya cuenta los días para vestirse de largo. Ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde al folleto que ha presentado la entidad financiera para empezar a cotizar.

Según el documento, Unicaja prevé estrenarse en el mercado de valores a finales de mes (en torno al 30 de junio) para no coincidir con la ampliación de capital por valor de unos 7.000 millones de euros que está preparando Santander para sanear Popular tras su adquisición, y que está prevista para julio.

Tal y como se esperaba, la operación se realizará mediante una oferta de suscripción de acciones que va dirigida únicamente a inversores profesionales, tanto nacionales como extranjeros, a través de la emisión inicial de 625 millones de acciones nuevas, correspondientes a un 40,3% del capital del banco tras la oferta. A dicha cantidad hay que sumar otros 62,5 millones de títulos adicionales que Unicaja va a reservar para cubrir una posible sobresuscripción de la oferta (lo que en la jerga bursátil se conoce como 'green shoe'). Con la operación, la entidad prevé levantar en torno a 875 millones de euros. 

La gran novedad es que ya se conoce la horquilla de precios por acción a los que debutará y el valor de mercado que tendrá la compañía según dicho baremo. En principio, Unicaja empezará a cotizar en una banda de precios comprendida entre 1,1 euros y 1,4 euros, franja que le proporcionará una capitalización bursátil de entre 1.700 y 2.200 millones de euros. Las cifras definitivas no se conocerán previsiblemente hasta el 28 de junio, días antes del estreno.

De acercarse a la zona alta de la horquilla, el valor de mercado del banco estaría en línea con los que registran los miembros más pequeños del Ibex 35..., e incluso podría superar a alguno. Técnicas Reunidas, por ejemplo, vale en bolsa en torno a 1.900 millones, mientras que la capitalización de Indra ronda los 2.240 millones y la de Viscofan, los 2.500 millones. 

Qué le aporta la operación

Para el banco, la salida a bolsa “contribuirá al impulso de la gestión que Unicaja Banco ha venido desarrollando hasta la fecha, sobre la base de criterios de prudencia y responsabilidad. Asimismo, la colocación bursátil reforzará la posición de capital de la entidad después de que se amorticen por completo los bonos contingentes convertibles (CoCos) de Banco EspañaDuero suscritos por el FROB (604 millones de euros, que deben ser devueltos) y, además, permitiría a la entidad financiar la adquisición de la participación que el FROB mantiene en EspañaDuero por 62 millones. La admisión a cotización de las acciones de Unicaja Banco también proporcionará liquidez a sus actuales accionistas minoritarios”, explica el documento.

Además, “fortalecerá el crecimiento a medio y largo plazo de la entidad, que encara esta nueva etapa con el foco en el desarrollo de su negocio nacional, donde ocupa una clara posición de liderazgo en sus regiones de origen (Andalucía y Castilla y León). En ese sentido, el Grupo Unicaja Banco tiene entre otros objetivos para el año 2020 alcanzar un ROE superior al 8%, destinar al pago de dividendos en efectivo el 40% de su resultado atribuido y mantener una ratio de capital de calidad (CET1 “fully loaded”) superior al 12%”, añade el comunicado.

En la operación, acompañarán a Unicaja varias firmas de inversión. Los gigantes Morgan Stanley y UBS son los coordinadores globales de la operación, mientras que Citigroup y Credit Suisse actúan como coordinadores adicionales. Rothschild, por su parte, es el asesor financiero.

Unicaja era hasta hace unos días el octavo banco más importante de España, aunque ha escalado una posición después del ç. Actualmente, la entidad gestiona una cartera de 56.000 millones de euros y posee cerca de 3,1 millones de clientes por todo el país, aunque sus mercados de referencia son Andalucía y Castilla y León. Sus resultados reflejan un beneficio superior a los 140 millones de euros, mientras que su saldo vivo de créditos alcanza los 33.300 millones de euros. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad