Información sobre vivienda y economía

BBVA pone en venta 1.000 millones en créditos dudosos para dar carpetazo a su ladrillo

Foto: BBVA
Foto: BBVA
Autor: Redacción

BBVA ha puesto a la venta una cartera de 1.000 millones de euros, el 'proyecto Sintra'. Para el asesoramiento de la operación, el banco español ha contratado a PwC. Con este paso, el banco presidido por Francisco González reducirá a cero su exposición inmobiliaria y se coronará como la primera gran entidad en deshacerse de toda su herencia de la crisis. 

La cartera que ha puesto en venta viene después del acuerdo con Cerberus para el traspaso de 13.000 millones en adjudicados, del denominado 'proyecto Marina', aunque está todavía pendiente de autorizaciones para cerrarse a mediados de este 2018.

El balance de desinversiones de BBVA, pues, es de casi 16.000 millones de euros brutos a 3.000 millones. De estos, dos tercios son créditos impagados liugados a suelo o promociones finalizadas, con una cobertura del 54%. 

Con esta operación, BBVA superaría a Santander en deshacerse de herencia de la crisis. El banco presidido por Ana Botín cerró 2017 con la venta del Popular a Blackstone por 30.000 millones, pero sigue arrastrando aún 11.700 millones.