Comentarios: 1

Sonó con mucha fuerza como posible sucesor de Jamie Dimon en ese oráculo de las finanzas mundiales que es JP Morgan y hace apenas unas semanas estaba en la terna de candidatos para ponerse al frente de otro gigante, en este caso el banco alemán Deutsche Bank. Pero Matt Zames es ya el nuevo hombre fuerte de Cerberus, un gigantesco transatlántico que gestiona en todo el mundo hasta 3 billones de dólares en sus negocios de 'private equity', crédito e inmobiliario.

Y que, también, a golpe de talonario y acuerdos estratégicos, se ha convertido en la primera inmobilaria de España. Cerberus cuenta en nuestro país con activos valorados en alrededor de 50.000 millones de euros. Una cifra estratosférica gestada de la mano de BBVA (el banco acaba de recibir la autorización de Bruselas para vender al fondo estadounidense el 80% de su negocio inmobiliario Anida por 4.000 millones de euros), Sareb, Bankia, Liberbank, Cajamar o Liberbank.

Por las manos de Matt Zames, que llega a la cumbre con 47 años de edad, pasarán buena parte de las decisiones de Cerberus en España. Por las suyas y por las de Frank Bruno, que ha sido ascendido en la pirámide de poder del grupo y que fue un hombre clave en las negociaciones para la adquisicion de la cartera de BBVA y que, en principio, garantiza la continuidad de la agresiva estrategia compradora de Cerberus en la piel de toro.

Una de las primeras decisiones de este binomio en España puede tener como protagonista a Banco Sabadell. Cerberus es uno de los nombres que junto a Lone Star y Blackstone más suena para hacerse con las carteras por valor de 7.500 millones de euros que ha puesto a la venta la entidad catalana, y uno de los que ha mostrado interés por su plataforma inmobiliaria Solvia. La operación demostrará si se mantiene o merma la voracidad de Cerberus en el mercado español, donde ha construido un imperio desde las cenizas que dejó la gran crisis iniciada en 2008.

Desde muy joven, Zames se ha labrado un impresionante curriculum. Ha pasado por Credit Suisse, presidió el comité asesor de préstamos del Departamento del Tesoro de EEUU y fue miembro del grupo de prácticas de mercado del tesoro de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York. Pero fue en JP Morgan donde explotó todo su talento. Contribuyó a que el banco saliera del atolladero tras el caso Ballena Blanca. La entidad tuvo que pagar más de 650 millones por su implicación en este caso de ocultación de pérdidas.

Fue ascendido en la entidad, pero el año pasado Zames soprendió a todos abandonado la compañía. Quienes mejor le conocen aseguran que el ejecutivo queria más, mucho mas. Es decir, tomar el bastón de mando. Y también explican que el nuevo mandamás de Cerberus no quería dejar Estados Unidos, lo que explicaría que no haya desembarcado en Deutsche Bank, donde era muy pretendido. Un banco en plena crisis con un perfil totalmente distinto a Cerberus, un caballo ganador con una impresionante potencia de fuego.

Un despliege que se deja ver en todo su esplendor en España, donde cada vez gana más peso Inmoglaciar, una promotora inmobiliaria participada por Cerberus que ya cuenta con una cartera de 2.000 viviendas en construcción y que, según la propia compañia, ya se encontraría entre las cinco residenciales más grandes de España. Su útimo movimiento ha sido la compra por 165 millones de euros de una promoción de Martinsa Fadesa en Arganda del Rey (Madrid) que llevaba paralizada varios años. No será la última apuesta de Cerberus en el país, ya con el joven, brillante y muy ambicioso Zames al frente.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

miguel
27 Abril 2018, 17:11

El Ranking (extracto) de Inversores de Private Equity Real Estate (PERE) 2017 - capital riesgo inmobiliario, clasificado por el número de inversiones realizadas en compañías españolas por Inversores de capital riesgo, puede en centrarse en el siguiente enlace: http://www.recari.es/ranking.php?of=5

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta