Información sobre vivienda y economía

Las grandes socimis ‘pinchan’ en el primer semestre: ganan un 25% menos hasta junio

Fuente: Colonial
Fuente: Colonial

Los primeros meses de 2018 enturbian el expediente de las cuatro principales socimis de España. En los seis primeros meses del año, Colonial, Merlin, Hispania y Lar vieron cómo su resultado neto conjunto encogió hasta 829,8 millones de euros, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando estos vehículos inmobiliarios alcanzaron un beneficio de 1.107,9 millones de euros, según los resultados financieros presentados por cada una de las socimis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La única que ha seguido por la senda del crecimiento y ha evitado que el descalabro sea mayor ha sido Merlin. La socimi liderada por Ismael Clemente consiguió elevar su resultado neto hasta 460 millones de euros, un 9,2% más que en los seis primeros meses del año anterior. Su facturación también creció, pasando de 243 millones de euros a 247,3 millones de euros. Así como su cartera, que de estar valorada en 5.586 millones de euros pasó a valer 11.755 millones de euros.

Colonial, por su parte, vio cómo su integración con Axiare y la menor actividad respecto al año anterior penalizaron su resultado neto. La socimi de Pere Viñolas finalizó el primer semestre del año con un beneficio de 254 millones de euros, frente a los 437,1 millones registrados en el mismo período del año anterior, fundamentalmente por los atípicos conseguidos en 2017 con la venta de un edificio en París.

La socimi ingresó hasta junio 170 millones de euros por rentas, un 21% más. Por su parte, el valor de la cartera de activos de Colonial alcanza ya 11.190 millones de euros, un 29% más respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.

Hispania y Lar

Por su parte, la socimi hotelera Hispania, que ha sido la última en presentar sus resultados financieros, contabilizó un beneficio neto de 71,9 millones de euros entre enero y junio de 2018, un 55% menos con respecto a los 161,3 millones de euros que ganó en la primera mitad del año pasado. Además, la socimi finalizó los seis primeros meses del ejercicio con una cifra de negocio de 85,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7%.

El primer semestre del año ha sido de lo más ajetreado para la socimi. El pasado 20 de julio, Blackstone culminó con éxito la OPA sobre la compañía, tras ser aceptada por el 88,71% de las acciones a las que se dirigía la oferta, es decir, 80,81 millones de títulos, y el 74,02% del capital social de la socimi.

Además, Hispania ha roto todos sus vínculos con Azora, sociedad de gestión de activos inmobiliarios que en su día promovió la socimi hotelera. Así, Concha Osácar y Fernando Gumuzio, propietarios de Azora, han salido del consejo de Hispania tras aceptar la renuncia que han presentado a sus puestos.

Por último, Lar España tampoco ha salido victorioso de los seis primeros meses del año en cuanto a su resultado. La compañía finalizó los seis primeros meses del ejercicio 2018 con un beneficio neto de 43,85 millones de euros, un 32,5% menos que respecto al mismo periodo de 2017. 

Los ingresos por rentas alcanzaron 39,81 millones de euros en el primer semestre de 2018 frente a los 37,54 millones de euros de un año antes. A 30 de junio, el valor de mercado de la cartera de activos de Lar España ascendía a 1.580 millones de euros.

De hecho, La socimi Lar es el peor valor inmobiliario europeo en bolsa. Te explicamos por qué está en una espiral bajista

Testa, un nuevo animal en la jungla

Si bien no se puede incluir de momento en el cómputo del resultado neto conjunto de las principales socimis de España por no tener datos de sus resultados financieros del año anterior, Testa se ha convertido en uno de los principales del país por su cartera de vivienda de alquiler.

La socimi cerró el primer semestre con unos ingresos brutos por rentas de 36,98 millones de euros, un 69% más que el mismo semestre del año anterior. En cambio, el beneficio neto de la compañía sea desplomado un 80,8%, hasta 8,94 millones de euros.

En los seis primeros meses del año, Testa realizó inversiones por valor de 231,3 millones de euros, de los cuales 222,5 millones corresponden a adquisiciones de activos, mayoritariamente a la cartera comprada a CaixaBank. A cierre del primer semestre la cartera de Testa tenía un valor bruto estimado de mercado (GAV) de 2.637,3 millones de euros, un 4,3% más que en diciembre de 2017.