Información sobre vivienda y economía

La socimi Lar es el peor valor inmobiliario europeo en bolsa: por qué está en una espiral bajista

Autor: Redacción

¿Qué le pasa a Lar España Real Estate en bolsa? Esta es la pregunta que corre de boca en boca en los mentideros bursátiles inmobiliarios. Desde el tramo final del mes de agosto, la socimi ha entrado en una gran espiral bajista en el mercado de valores que la ha convertido en la peor de su sector en Europa en septiembre con una caída de alrededor del 7%. ¿Cómo se explica está descenso tan pronunciado?

El comienzo de la carrera bajista de Lar coincide con una recomendación de venta emitida el pasado 31 de agosto por Société Générale. Pero la peor noticia para Lar es el precio objetivo fijado por los analistas del banco francés. Los 8,5 euros por acción estimados son el nivel más bajo entre las firmas de bolsa que sigue a la compañía española, muy lejos de los 12,5 euros de otras como JB Capital o los 11 de JP Morgan.

La reacción de la cotización ha sido inmediata y radical. En la última sesión de agosto, Lar perdió el nivel más importante a corto plazo de los 9 euros y ya no ha dejado de caer hasta los 8,20 euros. Es decir, hasta zona de mínimos del año. Después de este abultado retroceso, Lar ha borrado todas las ganancias que llegó a acumular este año en bolsa (marcó máximos muy cerca de los 10 euros) y ahora acumula pérdidas superiores al 5%.

Los expertos bursátiles creen que la recomendación de Société Genérale ha sido una “excusa perfecta” para realizar beneficios en la socimi. A pesar de que este año estaba brillando en bolsa bastante menos que sus competidores nacionales como Colonial o Merlin Properties, Lar venía de una subida superior al 30% el año pasado. Finalmente, algunos inversores han decidido tomarse un descanso en la compañía.

Lo más sorprendente a los ojos de los expertos es la velocidad de la caída. Es cierto que las grandes socimis europeas no están brillando este mes de septiembre en bolsa, pero sus descensos medios apenas superan el 1%, muy por debajo del 7% que retrocede Lar.

Los expertos creen que la caída ha sido exagerada porque, más allá del consejo de venta de Société Générale, no hay otras razones que la justifiquen más allá que las especulaciones sobre los posibles cambios en la fiscalidad de las socimi españolas. Sin embargo, aunque la caída ha empezado a remitir en los últimos días, Lar está bajando mucho más que su competidoras nacionales.

El cambio de tendencia en bolsa ha sido radical. De hecho, pocos días antes de la recomendación (el 27 de julio) el mercado daba la bienvenida con subidas cercanas al 4% los resultados del primer semestre del año.

Hasta junio, la compañía obtuvo un beneficio neto recurrente de 22 millones de euros, un 4,5% más y los ingresos por rentas alcanzaron los 39,81 millones de euros un 6,1% más. Además, este verano ha cerrado una operación millonaria: vendió al gigante Blackstone seis activos logísticos por 120 millones de euros, y ha anunciado que sus activos se han revalorizado en torno al 34%. Desde entonces la socimi apenas ha dado noticias negativas.

Por el contrario, la compañía cerró el pasado mes de julio un acuerdo de financiación bancaria de 98,5 millones de euros para la construcción y el desarrollo de un complejo familiar y de ocio en Sevilla. Nunca desde el estallido de la gran crisis la banca había puesto dinero sobre la mesa para un activo comercial en desarrollo de estas dimensiones.

Etiquetas
Socimis