Información sobre vivienda y economía

La socimi Lar gana casi 20 millones vendiendo a Colonial unas oficinas en Madrid

Edificio Egeo (Madrid)
Fuente: Lar España
Autor: Redacción

Madrid se ha convertido en el escenario de una nueva operación inmobiliaria en la que las socimis han sido protagonistas. En esta ocasión, tanto el vendedor como el comprador son sociedades de inversión inmobiliarias.

Según han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lar y Colonial han alcanzado un acuerdo de compraventa de un inmueble de oficinas ubicado cerca de la Feria de Madrid.

En concreto, Lar ha traspasado a Colonial por 79,3 millones de euros el Edificio Egeo, que incluye 18.254 m2 de superficie distribuidos en seis plantas y unas 400 plazas de aparcamiento.

El inmueble, que se encuentra en la avenida Partenón, tiene entre sus inquilinos a firmas como Giorgo Armani o Ineco, que recientemente ha renovado su contrato de alquiler. Fue comprado a finales de 2014 por Lar y en estos tres años ha incrementado su valor a través de la renovación y de la eficiencia energética, que le han permitido obtener el certificado de calidad Breeam.

Gracias a ello, Lar ha conseguido unas plusvalías de un 22,2% respecto al precio de compra (unos 62 millones de euros), lo que se traduce en unos 17 millones de euros de beneficio.

Esta es la segunda desinversión que lleva a cabo Lar en los últimos meses, coincidiendo con su estrategia de deshacerse de activos que no considera estratégicos. En otoño, cerró la venta de un edificio ubicado en Arturo Soria, también en Madrid, por 32,5 millones de euros. Al igual que en esta última operación, el comprador fue Colonial, cuya apuesta por la capital española está siendo patente.

Además de estas dos compras, negocia la adquisición de un solar de hasta 100.000 m2 situado cerca de la estación de Atocha y está a la espera de saber si su oferta de compra por la socimi Axiare llega a buen puerto. De hacerlo, Colonial engordará su cartera de activos hasta alcanzar los 10.000 millones de euros, una cifra que se acerca a la que posee Merlin Properties, la gran referencia del mercado español. 

En la operación de compraventa han participado la consultora Aguirre Newman, que recientemente ha culminado su fusión con su homóloga Savills, y por el despacho de abogados Pérez-Llorca en la parte legal.

Tras la venta, Lar reduce su portfolio hasta los 30 activos inmobiliarios, cuyo valor ronda los 1.353 millones de euros. De dicha cantidad, la mayor parte se corresponde con los centros comerciales que tiene en varias ciudades del país (incluidas Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y que son su negocio 'core', mientras que unos 310 millones se corresponden con oficinas, activos logísticos y promociones residenciales en desarrollo.