Comentarios: 0

La banca española quiere soltar más lastre inmobiliario en lo que queda del año. Y una de las entidades que podría anunciar una nueva operación es Ibercaja, que ultima la venta de un porfolio millonario.

Bajo el nombre de 'Proyecto Cierzo', la entidad ha fichado al banco de inversión Alantra para encontrar a un comprador interesado en quedarse con una cartera de activos adjudicados valorada en unos 600 millones de euros.

La transacción, que podría cerrarse en las próximas semanas, permitirá a Ibercaja sanear su balance de cara a su estreno en bolsa, previsto de momento para el segundo trimestre de 2019. Además, la venta de ladrillo le permitirá mejorar su rentabilidad, igual que el ERE que quiere llevar a cabo y que afectará a unas 600 personas.

El movimiento del banco aragonés se enmarca dentro de la estrategia general del sector financiero de dar carpetazo al lastre inmobiliario. En lo que llevamos de año, las transacciones de inmuebles adjudicados y préstamos dudosos superan ya los 73.000 millones de euros, lo que se convierte en la cifra más alta de la historia.

Hasta ahora, el récord se batió en 2017, con unos 51.000 millones de euros traspasados vía activos y créditos, de acuerdo con los datos de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Las previsiones apuntan a que 2018 podría terminar con una cifra cercana a los 90.000 millones, teniendo en cuenta que se esperan más ventas: según el banco BNP Paribas, en las próximas semanas podríamos ver operaciones valoradas en unos 16.000 millones de euros. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta