Información sobre vivienda y economía

‘Proyecto Fleta’: Ibercaja vende un lote de 500 millones en crédito promotor moroso

Autor: Redacción

La banca española sigue protagonizando desinversiones ligadas al sector inmobiliario. La última ha sido Ibercaja, que ha traspasado una cartera de préstamos a promotores, la mayoría de ellos de dudoso cobro.

Se trata del bautizado ‘Proyecto Fleta’, que se ha saldado a un importe nominal de 489 millones de euros y que ha tenido como comprador a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, que ha logrado superar a otros inversores nacionales y extranjeros que participaban en la puja.

Casi la mitad de la cartera traspasada está formada por financiación para la compra de suelo (un 43%), lo que se traduce en el “mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características”, sostiene Ibercaja.

Según explica la entidad financiera, la operación le permite reducir hasta en un 36% el saldo de financiación dudosa a promotores inmobiliarios a cierre del primer trimestre del año. Desde finales de 2014, el stock se ha reducido en un 57% tras desprenderse de más de 1.000 millones en préstamos. En 2015, por ejemplo, se desprendió de una cartera bajo el nombre de 'Proyecto Goya'. 

Con esta última venta, además, la tasa morosidad del banco se ha reducido por debajo del 8%, cumpliendo así con el plan estratégico que se ha marcado hasta este ejercicio.

Al tiempo que está vendiendo préstamos morosos concedidos a promotores, Ibercaja está incrementando la financiación a nuevos proyectos inmobiliarios, triplicando en 2016 el número de viviendas financiadas respecto a 2014. En este trienio, se han financiado 150 nuevos proyectos localizados principalmente en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Un 2017 repleto de operaciones

La banca española empezó el año con 2.000 millones de euros en deuda inmobiliaria a la venta. Y en la primera mitad del ejercicio ya se han cerrado algunas operaciones. BBVA, por ejemplo, cerró el ‘Proyecto Buffalo’ tras vender a Blackstone una cartera de casi 3.500 inmuebles terminados, valorados en unos 300 millones de euros. Bankia, por su parte, culminó el ‘Proyecto Gold’ tras vender 103 millones en deuda promotora a D.E.Shaw. 

No obstante, todavía hay muchas operaciones en el aire. El propio BBVA mantiene abierto el ‘Proyecto Vermont’, que incluye un portfolio de crédito promotor avalado principalmente con viviendas nuevas construidas y valorada en casi 100 millones de euros. Hace unos meses había varios fondos interesados en hacerse con este lote: Oak Hill, Fortress y AnaCap.  

También está el ‘Proyecto Fox’ de Liberbank, una cartera de deuda inmobiliaria valorada en unos 200 millones de euros que ha despertado el interés del fondo Waterfall.