Comprar un piso de banco puede ser una buena opción para quienes buscan una vivienda con presupuesto ajustado, hipoteca flexible o una oportunidad de inversión.
S&P ha publicado su informe de 2023 de Global Market Intelligence donde aparecen los 50 principales bancos del mundo por activos consolidados, donde aparece representación española del Banco Santander (17) y BBVA (46), entre el poderío de los bancos chinos y estadounidenses. Según S&P, los 10 primeros de la lista incluyen cuatro bancos chinos, dos instituciones estadounidenses, dos francesas, una japonesa y una británica.
La agencia de calificación crediticia ha decidido rebajar de positiva a estable la perspectiva del rating del sector financiero español al considerar que está reduciendo lentamente el peso de los activos adjudicados y los préstamos morosos de su balance, a medida que tienen menos lastre inmobiliario en cartera. Moody's descarta que este año las desinversiones de la banca vuelvan a batir récord.
Las seis grandes entidades bancarias cotizadas en España han rebajado en 45.000 millones de euros su exposición inmobiliaria, desprendiéndose de la mayoría de sus activos tóxicos
La entidad financiera ha confirmado a la CNMV que ha cerrado un acuerdo con el fondo Lone Star para traspasarle una cartera de activos y créditos hipotecarios con un valor bruto contable de 3.070 millones de euros. El banco traspasará los inmuebles y préstamos a dos sociedades, de las que controlará un 20% del capital. La operación se cerrará en primavera y permite a Bankia anticipar un año su objetivo de desinversión inmobiliaria.
Oliver Wyman, una de las consultoras que en 2012 se encargó de cifrar el rescate del sector financiero español, cree que los activos adjudicados y los créditos morosos han dejado de ser un problema. Calcula que las entidades domésticas tienen en balance unos 285.000 millones de euros, tras reducirlos casi en 100.000 millones en apenas cuatro años, y prevé una caída adicional de otros 85.000 millones hasta 2022. Los expertos creen que los fondos seguirán jugando un papel clave en la desinversión inmobiliaria de la banca.
En un entorno financiero de bajos tipos de interés y exceso de liquidez para comprar, los fondos de inversión se lanzan a la compra de los activos inmobiliarios más problemáticos para la banca. Hasta junio ya han vendido 62.000 millones de euros, con grandes operaciones de Santander u BBVA y se espera que supere los 120.000 millones a finales de año.
Las principales entidades financieras están acelerando la venta de activos inmobiliarios, aprovechando el interés de los inversores por el ladrillo doméstico. Solo durante 2017, el sector traspasó activos por un valor de casi 51.000 millones de euros, una cantidad que duplica a la registrada entre 2012 y 2016. Y los expertos lo tienen claro: la tendencia continuará, porque la banca aun tiene una exposición de 127.000 millones.
La entidad financiera ha vendido por 489 millones de euros una cartera de préstamos a promotores, en su mayoría morosos. El comprador es la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, que ha superado a otros inversores nacionales y extranjeros que participaban en la puja. La operación permite a Ibercaja reducir en un 36% su saldo de financiación dudosa a los promotores inmobiliarios.
La entidad quiere sacar el máximo partido a la dirección general de negocio inmobiliario y transformación de activos que creó hace medio año con el fin de acelerar la venta de carteras de inmuebles y suelo. Para ello usará la red de oficinas especializadas que ha puesto en marcha en todo el país, aunque ha dejado claro que no llevará a cabo operaciones que le generen pérdidas. La exposición al ladrillo de Popular ronda los 30.000 millones de euros y es la más alta de la banca española.
Ocho años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, la banca española mantiene una alta exposición al ladrillo.
Las dos entidades financieras que han recibido ayudas públicas quieren reducir sus activos inmobiliarios de cara a una eventual integración que podría producirse el año que viene. Bankia ultima el traspaso de 500 millones en hipotecas, mientras que BMN ha colgado el cartel de ‘se vende’ a 130 millones en créditos dudosos. Con estas operaciones pretenden adelgazar y limpiar sus respectivos balances.
Desde que estalló la crisis inmobiliaria, la banca ha destinado 311.000 millones para sanear activos inmobiliarios tóxicos. Esta limpieza está permitiendo a las entidades reducir costes y ganar eficiencia y, sobre todo, desprenderse de un negocio que no es el suyo.
La banca se enfrenta a una época de escasa rentabilidad debido a los bajos tipos de interés y la debilidad del crecimiento económico en Europa.
Los fondos internacionales siguen viendo buenas oportunidades de inversión en España, sobre todo con los activos con los que cuentan Sareb y los bancos. Sus principales objetivos pasan por lograr rentabilidades de dos dígitos en el mercado de oficinas, retail o residencial.
La banca española sigue enladrillada y no hay visos de que la situación mejore a corto plazo.
Aproximadamente el 66% de los pisos de los bancos están situados en municipios de menos de 50.000 habitantes, según un estudio publicado por idealista. Algo más de la mitad tienen un precio inferior a los 100.000 euros y las superficies más frecuentes son las comprendidas entre 60 m2 y 80 m2 con tres habitaciones.
La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri agilizó la venta de activos inmobiliarios durante el año pasado. Colocó en el mercado un total de 9.180 inmuebles, un 52% más que en 2014, con los que ingresó 640 millones de euros. Nueve de cada diez activos fueron viviendas, mientras que la mitad de las operaciones se cerró a través de sus oficinas.
Sareb ha puesto en venta una cartera de 1.300 pisos y 30 parcelas que va destinada a los fondos internacionales. El denominado 'Proyecto Macarena' está dividido en tres tramos: deuda de calidad, deuda impagada y créditos morosos que tienen pisos y solares como colateral. Casi todos los activos se concentran en Madrid, Barcelona, Tarragona y Málaga.
Las principales entidades financieras españolas continúan con el trabajo de ir eliminando de sus cuentas el exceso de inmuebles y créditos relacionados con el ladrillo.
La inmobiliaria Haya Real Estate logró unos beneficios brutos de explotación de 70 millones de euros durante el primer semestre del año, mejorando los datos de todo 2014.
Sólo seis entidades serían capaces de generar suficientes resultados positivos anuales como para sanear sus activos inmobiliarios en un sólo año sin tener problemas. Se trata de santander, bbva, kutxa bank, unicaja, bankinter y caixabank.
Corpfin abre una nueva línea de negocio con la creación de “corpfin real estate”, división de la compañía de capital de riesgo que se dedicará a la gestión de activos inmobiliarios de terceros, especialmente de bancos y cajas de ahorros Para comenzar su nuevo negocio “corpfin real estate” conta
La banca está contactando con inversores institucionales de otros países para deshacerse de suelo, pisos y promociones Ante la pesada losa de la cartera inmobiliaria, entidades financieras como bbva, la caixa, caixa catalunya, caja duero o caixa penedés, han mantenido contactos con inv
Los bancos europeos tienen una estrategia inmobiliaria más clara este año que en 2009, con lo que aprovecharán para dar una salida continuada a aquellos activos que pueden vender en el mercado, según la consultora inmobiliaria jones lang lasalle La firma asegura que aunque ya ha comenz
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse