Información sobre vivienda y economía

La UE urge a la banca a reducir la morosidad inmobiliaria para mejorar su rentabilidad

Autor: Redacción

La banca se enfrenta a una época de escasa rentabilidad debido a los bajos tipos de interés y la debilidad del crecimiento económico en Europa. Por eso la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), uno de los supervisores de la UE, afirma que reducir la morosidad de los créditos y los inmuebles adjudicados serviría para mejorar la rentabilidad.

Por eso, el organismo apuesta por impulsar la venta de carteras de activos morosos, una herramienta que los bancos españoles han comenzado a usar desde 2014 y con éxito. El objetivo es desprenderse tanto de los activos morosos como de los inmuebles adjudicados para evitar dotar menos provisiones por deterioro de activos y, así, compensar el efecto negativo de los menores ingresos sobre el beneficio.

Según el organismo, los bancos italianos son los que peor calidad de activos tiene en los cinco principales países de la UE, mientras que los españoles “seguirán lastrados por un importante problema, los activos inmobiliarios en balance”. Pero desprenderse de estos activos no es tarea fácil en estos momentos de incertidumbre política. De hecho, hay expertos que aseguran que el mercado de venta de carteras inmobiliarias va a estar más parado este año hasta que no se forme un nuevo Gobierno.